Primer paciente con Covid-19 en constantemente monitoreado

  • Se realizó prueba de hisopado a sus familiares quienes están en aislamiento domiciliario a la espera de resultados

La Red Asistencial Loreto de EsSalud, en coordinación directa con la Dirección Regional de Salud de Loreto, viene monitoreando al primer paciente diagnosticado con coronavirus en la región, quien se encuentra de manera estable en un ambiente aislado del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”. Como indica el protocolo, también se ha realizó la prueba del hisopado a sus familiares ante el riesgo de contagio del virus.
El paciente loretano de 52 años de edad, estuvo expuesto a personas del extranjero, presentó sintomatología sospechosa de Covid-19, por lo que profesionales de salud del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto procedieron a realizarle la prueba del hisopado, cuya muestra fue enviada al Instituto Nacional de Salud (INS), con sede en Lima, para la evaluación correspondiente.
De manera oficial el Instituto Nacional de Salud (INS) informo sobre el resultado siendo positivo, por lo que tuvo que ser aislado, inicialmente en su domicilio; y posteriormente en la zona exclusiva y aislada del Hospital Regional de Loreto donde es monitoreado permanentemente por especialistas de salud.
“El paciente viene siendo monitoreado cumpliendo con todo el protocolo establecido por el MINSA. Por el momento, el estado de salud del paciente es estable, con sintomatología leve, sin complicación, Se determinó su aislamiento para evitar el contagio a otras personas. Seguimos trabajando en equipo de la manera más rigurosa posible”, informó el gerente de la Red Asistencial Loreto, doctor Percy Rojas Ferreyra.
Precisó que se realizó la prueba del hisopado a los familiares del paciente, quienes por precaución se mantienen en periodo de cuarentena en sus domicilios. Las muestras fueron enviadas al INS y se está a la espera de los resultados. Personal de EsSalud Loreto también los viene monitoreando.
El gerente de EsSalud Loreto exhortó a la población a mantener la calma y colaborar con las acciones que vienen desarrollando las autoridades de salud para la prevención y atención de casos de Covid-19.
Línea exclusiva
El Seguro Social de Salud recordó que se ha habilitado la línea 411-8000, opción 10, para informar a la población sobre el coronavirus y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad.
Un médico de EsSalud atiende las consultas que pueden realizar los asegurados y público en general e informa sobre la forma de cómo se trasmite el mal, los síntomas y las medidas preventivas a adoptar para evitar el coronavirus.
Desde todo el país también se pueden hacer consultas, anteponiendo el código 01, seguido del 411-8000, marcado la opción 10. La línea exclusiva atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Asimismo, en Loreto, se ha implementado dos líneas locales de orientación y prevención de casos. Los teléfonos son 939-265603 y 939-265608, que están habilitados desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo.
(C. Ampuero)