Prevén vacunar contra la rabia a más de 20,000 pobladores de Loreto

– Realizarán campaña de vacunación en distrito del Nap0murcielago

El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa iniciar pronto una campaña de vacunación masiva contra la rabia en el distrito del Napo, en la provincia loretana de Maynas, para prevenir más casos que ocurren por mordedura de murciélagos.
El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, Oswaldo Cabanillas, manifestó que es posible vacunar a la población no solo cuando hay una pos exposición a la rabia, sino que también se pueda hacer en personas que no han sido mordidas.
“En el caso de la vacunación antirrábica humana hay que aplicarle a la población que ha sido mordida cinco dosis de vacuna y a los que no han sido mordidos tres dosis. El Minsa está viendo la posibilidad de vacunar a todo el distrito del Napo, a un promedio de 20,000 personas”, subrayó.
El funcionario indicó que con la aplicación de estas tres dosis en las personas que no han sido mordidas, pueden estar protegidas por dos años.
Agregó que la idea es que esta campaña inicie lo antes posibles en la cuenca del río Curaray con el río Napo.
Cabanillas explicó que el virus de la rabia existe en algunas zonas de la selva y que es transmitido por la mordedura de murciélagos, lo cuales también atacan al ganado vacuno y porcino de la zona.
Dijo por ejemplo que en la localidad de Soledad han muerto 10 cabezas de ganado en marzo y en Pipischa murieron otras 12, motivo por el cual se viene coordinando con Senasa para vacunar también a los animales.
El representante del Minsa, manifestó que en Loreto ya hay tres menores fallecidos por rabia, por lo que debe incrementarse la vigilancia epidemiológica en la zona. Informó que el primer caso se dio en una niña de nueve años que falleció el 29 de mayo, la segunda muerte fue otra niña de tres años que falleció el 12 de junio y recientemente fue un niño.
Cabanillas detalló que los dos primeros casos fueron confirmados por diagnóstico clínico epidemiológico y el último fue confirmado por análisis de laboratorio. (GL)