*A primeras horas de la mañana estará visitando dos comunidades nativas del río Napo.
*Sería oportuno qué en su desplazamiento a bordo de un helicóptero, sobrevuele la cuenca del Nanay que clama por atención del gobierno nacional desde hace décadas.
Ayer un grupo de avanzada de la PCM y oficiales de las fuerzas armadas, sobrevolaron la zona de las comunidades nativas “Nueva Vida” y Tutapishco, asentadas en la cuenca del Napo, a fin de observar que todo esté en orden ante la visita oficial del presidente transitorio del Perú, José Jerí, quien hará su arribo a Iquitos hoy a primeras horas de la mañana, para retornar a la capital a las 10 de la noche.
Lo que se conoce de la «Comunidad Nueva Vida», es que es una comunidad nativa Maijuna ubicada en la cuenca del río Napo, cerca de la quebrada Yanayacu, conocida por su cultura ancestral y su lucha por la conservación territorial.
Conocidos igual por ser anfitriones de eventos importantes como Congresos Indígenas y recibiendo atención estatal a través de programas como los PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) para servicios de salud y educación, a pesar de enfrentar desafíos de acceso y servicios básicos en zonas rurales remotas.
La mayoría de las comunidades no cuenta con agua potable ni letrinas y tampoco con electrificación las 24 horas del día. Sobre la comunicación, los caminos ni veredas comunales están en buen estado por lo que no pueden transitar de manera segura. Los servicios de telefonía e Internet son casi inexistentes en la zona.
El servicio educativo está desatendido, reclaman mejoras en la infraestructura y la contratación de docentes a tiempo completo, así como material pedagógico. En salud, solamente 8 comunidades cuentan con un puesto de salud y 6 tienen personal profesional calificado.
La seguridad jurídica de sus territorios, solo 8 cuentan con título de propiedad, mientras que 37 están en proceso de georreferenciación y 28 esperan el proceso de ampliación de sus territorios. (Año 2021). Buena oportunidad para conocer qué avances ha habido en el año 2025.
En cuanto a la Comunidad Nativa Tutapishco (Napo), está habitada principalmente por la etnia Kichwa, cerca de otras comunidades como Nueva Libertad, y participa en la atención multisectorial del Estado, destacando la falta de oportunidades educativas para sus jóvenes y el deseo de desarrollo con apoyo gubernamental para mejorar su calidad de vida, enfocándose en la agricultura y subsistencia.
Extraña que siendo un tema tan álgido la minería ilegal en la cuenca del Nanay, este asunto no esté considerado en la agenda del presidente José Jerí. Quizá por seguridad.
Por lo que se hace un llamado a fin que él mismo pueda pedir al piloto del helicóptero que lo moviliza, sobrevolar la cuenca y así ver de manera directa los estragos que vienen causando las dragas en la cuenca que brinda el líquido elemento a más de 600 mil personas en Iquitos a través de la empresa responsable.
De no ir. Su visita a otras comunidades, tendría una significancia nimia para Loreto. (Luz Marina Herrera Lama).





