El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en la sala de reuniones de su despacho, suscribió dos importantes Convenios con el Instituto del Bien Común. El objetivo principal del primero de ellos es el de articular esfuerzos para el desarrollo sostenible y sostenido de los recursos naturales, orientados a un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en zonas de amortiguamiento; mientras que el segundo – que es un Convenio Específico – estipula trabajar en las comunidades rurales de la propuesta del Área de Conservación Regional Ampiyacu/Apayacu, en el cuidado de los bienes comunes – cuerpos de agua, bosques, pesquerías, áreas naturales protegidas y territorios comunales entre otros – teniendo en cuenta el respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas y el conocimiento científico y local.
Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Regional destacó la labor que viene realizando el Organismo del Bien Común, desde hace más de una década, con las comunidades nativas y sus organizaciones representativas en la Cuenca de los Ríos Ampiyacu, Apayacu, Algodón y Yaguas, donde está promoviendo un proceso de ordenamiento territorial y una gestión óptima de los recursos naturales, así como en la creación de un mosaico de áreas de conservación y uso sostenible, en beneficio de las comunidades.
Sin embargo, el Dr. Richard Chase Smith, Director Ejecutivo del Instituto del Bien Común, aseguró que su único propósito es continuar trabajando en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, porque ello es la esperanza de la humanidad. «Si es que hoy no protegemos nuestro medio ambiente, más tarde nos lamentaremos», dijo, destacando la predisposición del Mandatario Regional para la firma de los acuerdos antes detallados, lo que demuestra su visión futurista y de desarrollo.