- El COAR provisional albergará a alumnos que ocupen los tres primeros puestos del segundo año de secundaria; así como a estudiantes que tienen talentos en arte y deporte.
- La implementación del COAR se realizó con dinero del canon petrolero.
- Las inscripciones se realizan hasta el 15 de enero del 2016.

En horas de la tarde se realizó la Ceremonia de Entrega de local provisional para el funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento-COAR que se ubica en el lugar donde funcionaba el colegio Loreto, en el sector de Moronacocha y donde permanecerá por un periodo de dos años hasta que se culmine la construcción del local definitivo que se ubica en los terrenos de la Villa Olímpica.
Las autoridades fueron recibidas por los estudiantes, padres de familia de esta institución educativa, recorrieron las instalaciones del COAR, verificaron los trabajos de remodelación y constataron que la infraestructura se encuentra en óptimas condiciones para su próximo funcionamiento.
El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, participó de esta ceremonia con el Ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra Chanduví, donde también estuvieron los consejeros regionales, el director regional de Educación y los estudiantes que desean pertenecer al COAR.
«El COAR Loreto es una realidad, con el financiamiento del canon petrolero hemos sacado adelante este desafío de hacer del colegio Loreto, el templo para que los jóvenes talentos se formen como ciudadanos del mundo. Los alumnos que ocupen los primeros puestos de todas las etnias de fronteras, de zonas rurales, pueden venir a esta ciudad para que el Estado les forme con una educación de excelencia, apostamos por una educación inclusiva. Gracias por compartir nuestros sueños que es una realidad y a partir de ahora Loreto ya tiene su Colegio de Alto Rendimiento y queremos agradecer a través de usted ministro al presidente Ollanta por hacer realidad este sueño», expresó.
Por su parte el ministro de Educación, Jaime Saavedra, expresó: «quiero a gradecer al pueblo de Loreto por habernos permitido trabajar juntos por una educación de calidad. Desde tempranas horas hemos visitando algunos colegios, de inicial primaria y secundaria. Ahora estamos en este Colegio de Alto Rendimiento. Son distintos tipos de colegios los que hemos estado visitando, lo que buscamos es que los estudiantes tengan la posibilidad de explotar al máximo sus talentos».
El ministro mencionó que el COAR es para los alumnos que ocupen los tres primeros puestos del segundo año de secundaria; así como a estudiantes que tienen talentos en arte y deporte. «Ellos necesitan sacar un buen bachillerato que les permitirá acceder a un importante lugar en el mundo, y para lograr grandes cosas por la educación tenemos que trabajar articuladamente entre el gobierno nacional, gobierno regional y los gobiernos locales».
El ministro de Educación expresó que en el COAR Loreto estudiarán jóvenes de Loreto y otras regiones del Perú. «Tenemos 25 chicos de Loreto que están estudiando en Colegios de Alto Rendimiento de otras regiones del país, en San Martín, Cuzco y Lima, porque la idea es que los alumnos conozcan el Perú a través de sus propias culturas, tenemos tareas de mejorar la educación en Loreto», culminó.
Comparten Experiencia
Los estudiantes loretanos que son parte de otros COAR del país, expresaron su gratitud al gobernante regional por el apoyo que les brindó en muchos casos para que a inicios del 2015 puedan viajar a su COAR. Asimismo compartieron sus experiencias para que otros estudiantes que ocupen los primeros puestos se animen a postular al COAR Loreto.
«Es una experiencia bonita porque nos permite intercambiar realidades, ser competitivos académicamente, mantener una convivencia sólida, al mismo tiempo nos permite conocer otras culturas a través de nuestros compañeros. Invitamos a los padres a poyar a sus hijos a postular al COAR Loreto porque ayudará bastante en su formación académica y en el futuro como profesionales serán útiles para la región y el país»; expresaron.
Convocatoria 2016
Si cumplen los requisitos, los postulantes deben llenar las fichas de inscripción, presentar las fotocopias del DNI y la autorización escrita de los padres o tutores legales, y entregar estos documentos en la UGEL Maynas. La ficha de inscripción puede ser descargada de la página web del Minedu www.minedu.gob.pe/coar.
Del 21 de diciembre del 2015 al 15 de enero del 2016 se realiza el proceso de inscripción de postulantes. El 22 de enero del 2016 se publicará la lista de postulantes aptos, mientras que el 13 de febrero se realizará la primera fase de la evaluación, y del 22 al 27 de febrero se realizará la segunda fase de evaluación. Finalmente, el 29 de febrero se publicarán los resultados finales.
Conferencia de Prensa
En horas de la noche, el presidente regional de Loreto y el ministro de Educación dieron una conferencia de prensa en el Hotel Victoria Regia, donde informaron la agenda de trabajo con los las autoridades educativas de Loreto y firmaron el pacto de compromisos «Juntos por la Educación» entre el Ministerio de Educación y el GORE Loreto.
El pacto de compromiso entre ambas entidades, consiste en asegurar un aprendizaje de calidad e igualdad de oportunidades para todos los peruanos. Esto se enmarca en la Ley General de Educación, el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el Proyecto Educativo Regional. Donde proponen trabajar simultáneamente en las 4 siguientes líneas de acción: mejora en la calidad de los aprendizajes, revalorización la carrera docente, inversión en infraestructura, gestión moderna y descentralizada.





