Presidente regional de Loreto y ministro de Salud supervisan llegada de 20 mil vacunas a Loreto

  • Médicos intensivistas ya trabajan en el tratamiento especializado.
  • Comitiva conformada por el presidente del Gobierno Regional de Loreto y el ministro de Salud no pudo salir a Yankuntich debido al mal tiempoVACUNAS (2)

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, en coordinación con el presidente  regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunieron en la base naval Clavero de Iquitos para seguir tomando acciones del puente aéreo entre Yankuntich, la localidad de San Lorenzo e Iquitos con la finalidad de trasladar rápidamente las 20 mil dosis de vacunas, medicinas, mosquiteros para proteger de la malaria; entre otras cosas, así como  para rotar a la brigada de salud que está realizando el trabajo de barrido.
Estas acciones se realizan para contrarrestar el brote de rabia silvestre en  Yankuntich, distrito del Morona, provincia del Datem del Marañón.
En dicha reunión participó el comandante general de la Amazonía Peruana, almirante MGP Ricardo Menéndez, y la ministra del MIDIS, Paola Bustamante, quien manifestó que va a ayudar a las comunidades nativas de la zona con una Plataforma de Interacción Social.
Las autoridades aseguraron que el clima ha perjudicado la visita y que será reprogramado para el día de mañana (viernes).
«Estamos tomando todas las acciones y hemos decidido visitar Tamshiyacu, para supervisar la construcción de un hospital que estará equipado al 100%. Asimismo, queremos solidarizarnos con los hermanos indígenas que están pasando un duro dolor por el fallecimiento de los niños. Todo el estado peruano está comprometido en luchar contra la rabia silvestre», dijo el ministro.
Yankuntich, fue declarada en emergencia sanitaria por el Ejecutivo durante 90 días. Asimismo, se dio a conocer que el ministro de Salud y el mandatario regional aprovecharon su estadía en Loreto para visitar a los familiares de los fallecidos de la etnia achuar, quienes esperaron a las autoridades.
Aníbal Velásquez indicó que esta misma enfermedad se presentó en otra región y se pudo controlar, la experiencia está siendo aplicada en Loreto, porque fue la misma especie de murciélagos.

Visitan a Tanshiyacu
Ambas autoridades se desplazaron a la localidad de Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores para supervisar la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud I-3. La empresa que ejecuta esta obra es el consorcio Tamshiyacu, cuyo monto de la obra asciende a 6’552,280.00 soles sin IGV, la duración de ejecución de esta obra es de 180 días calendarios.
También será implementado con equipamiento moderno donde se atenderá algunas intervenciones quirúrgicas  y contará con médicos especialistas.