El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, pidió al Gobierno Central, especialmente a los señores Congresistas, propiciar una reunión entre técnicos de la región y del gobierno central que manejan información sobre narcotráfico, a fin de sincerar cifras, toda vez que «nosotros sostenemos que hay más de 40 mil hectáreas contra las 5 mil hectáreas que reporta el gobierno central», señaló. En este sentido, propuso al Congresista Víctor Isla que ayude a conciliar la información a través de una mesa de trabajo, donde se evalúen los datos obtenidos, de tal modo que se tenga una cifra real.
«La información que maneja el Gobierno Regional de Loreto se ha cruzado con la del sector forestal que permanentemente visita las áreas de tala ilegal en toda nuestra región, así como con Agricultura. «A través de tomas satelitales no se registra la verdadera dimensión de los sembríos de coca, porque están camuflados con la siembra de yuca y platanales. Esa es la información que nosotros tenemos de abajo y por eso es bueno conciliar», puntualizó.
El Mandatario de la Región también se refirió a la tala ilegal y presencia de dragas
Por otro lado, el primer Mandatario Regional se refirió a la tala ilegal, señalando que no hay colaboración de parte del Ministerio Público, a pesar de los requerimientos realizados oportunamente con documentos, «cuya copia de siete de ellos alcanzó a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, el Fiscal Superior Decano, en declaraciones a un diario local, alude que las autoridades no están haciendo nada contra este flagelo. Pero, cuando se hacen operativos donde se necesita inmovilizar madera ilegal extraída, estamos desamparados, porque no contamos con la presencia del Fiscal.
En el caso de las dragas, nosotros tenemos Áreas de Conservación Regional, que son espacios donde las comunidades reciben márgenes de administración y control de la ilegalidad en su zona; es decir al pueblo le estamos dando prácticamente la administración de sus bienes naturales y por lo tanto, si entra un dragador, un talador o un tipo que pone veneno para sacar pescado, inmediatamente la comunidad actúa. Hay un caso específico en un ACR, donde la población prácticamente detuvo una draga y retiró a los ocupantes. Sin embargo, la fiscal encargada del caso fue al sitio y liberó la draga, eso lo tenemos filmado. Tiene que haber concordancia y sobre todo unidad de trabajo en este sentido», terminó diciendo. (GRL)