- Con el objetivo de coordinar mejoras de trabajo en las Unidades de Flagrancia.
- Ministerio Público, Defensa Pública, PNP, y el INPE.
La unificación de esfuerzos entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública, involucrando también al Instituto Nacional Penitenciario – INPE, como parte del fortalecer la coordinación interinstitucional, es uno de los principales objetivos del Presidente de la Corte de Loreto, Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, asegurando la lucha más eficiente contra la criminalidad y la mejora del sistema de justicia.
Es por ello que el titular de la Corte llevó a cabo la primera reunión del presente año con las autoridades de estas importantes instituciones que forman parte de la administración de justicia, con el objetivo de coordinar mejoras de trabajo en las Unidades de Flagrancia, como la agilidad en la respuesta al delito y consolidando la articulación entre operadores de justicia y autoridades regionales para una mejor seguridad ciudadana.
En esta reunión de alto nivel para supervisar y fortalecer la coordinación entre estas entidades, se realizó precisiones y debate para el mejor funcionamiento de la Unidad, el cual, acordaron la continuidad de la Unidad Piloto de Flagrancia delictiva, con la clara visión del camino hacia la Unidad Modelo de Flagrancia, donde se tramitan delitos de conducción en estado de ebriedad, violencia familiar (física); receptación y todas sus modalidades; hurto y todas sus modalidades; incorporándose otros delitos, como robo y todas sus modalidades; tenencia Ilegal de Armas; precisándose que otros delitos se irán incorporándose progresivamente.
También, la realización de un ciclo de conferencias virtuales en atención a la Ley N° 32348 y al Decreto Supremo N° 026-2025-JUS, ya que la capacitación constituye un eje estratégico para el fortalecimiento de las capacidades y competencia de los operadores de justicia que integran las Unidades de Flagrancia Delictiva.
Además, como parte de los acuerdos también se ejecutará la promoción de una cultura de legalidad y prevención del delito en la comunidad educativa, sensibilizando a los estudiantes sobre las consecuencias inmediatas de un acto delictivo, también se realizará capacitaciones al personal PNP y al Serenazgo de los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista, entre otros.
Es preciso resaltar que la Corte de Loreto, entre todas las Unidades de Flagrancia Delictiva a nivel de todo el país, se encuentra dentro de los mejores en liderar la productividad, gestionando los casos de delitos con gran eficiencia, logrando sentencias rápidas y fortaleciendo la percepción de justicia inmediata.
La Corte de Loreto continuará trabajando a través de estrategias para modernizar y hacer más efectivo el sistema de justicia, involucrando a todos los actores clave para una acción conjunta.





