- Con respecto a las audiencias de prueba anticipada en Cámara Gesell.
- Implementar protocolos para reducir tiempos de tramitación de casos y dar respuestas más rápidas.
El magistrado Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, y la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza – Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, se reunieron con el objetivo de coordinar respecto a las audiencias de prueba anticipada en Cámara Gesell, implementar protocolos para reducir tiempos de tramitación de casos y dar respuestas más rápidas.
El titular de la Corte comprometido con la justicia, la verdad, la imparcialidad, la ley, garantizando los derechos fundamentales y la paz social, viene trabajando en fortalecer la coordinación interinstitucional, con el fin de proteger los derechos de las víctimas, evitar su revictimización, asegurando un trato digno, confidencial y ágil.
En la Cámara Gesell se protege a la víctima al permitir que un psicólogo realice la entrevista mientras jueces, fiscales y abogados observan desde una sala contigua sin contacto directo, asegurando una declaración única y protegida por grabación de audio y video.
Es por ello, que, en uno de los acuerdos realizados, fue que el Ministerio Público informe a la Corte sobre las tres cámaras Gesell con el objetivo de que el Juez en base a ello pueda agendar la audiencia de prueba anticipada.
Es preciso informar que una audiencia de prueba anticipada es una diligencia judicial excepcional para recabar pruebas de testigos, peritajes, confesiones, antes de un juicio, cuando existen motivos urgentes que impiden su actuación en el juicio oral, asegurando de esta manera su validez futura, ante un juez, con presencia de todas las partes.
Otro de los principales acuerdos es el de mejorar el intercambio de información operativa entre la Unidad Médico Legal, el Ministerio Público y el Poder Judicial, realizar coordinaciones previas para la programación de audiencias, priorizar los casos de especial vulnerabilidad y garantizar una atención diligente y oportuna.
Es preciso resaltar que en esta gestión del magistrado Cajamarca Porras, se ha desarrollado siempre las acciones conjuntas entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, con el objetivo de superar desafíos y optimizar el servicio de justicia.





