Presentan proyecto de recuperación y restauración de la Casa de Fierro

Carmen Rojas Aguilar, espera que las autoridades tomen en cuenta este proyecto

Directora de proyectos culturales,  educativos y turísticos de la ONG “Carita Feliz”, Carmen Rojas, explica

Iquitos siempre es vendido como un punto turístico de gran importancia, se muestra no sólo sus paisajes de ensueño como uno  de sus encantos,  sino también sus estructuras arquitectónicas, pero de estos últimas nada se hacen por preservarla y promoverlo como puntos culturales – turísticos, donde se puede conocer más de nuestra cultura, es por ello que Carmen Rojas Aguilar, quien es licenciada en lengua y literatura y actualmente directora de proyectos culturales, educativos y turísticos de la ONG “Carita feliz”, está presentando un proyecto de recuperación y restauración de la “Casa de fierro”.

Carmen Rojas Aguilar, espera que las autoridades tomen en cuenta este proyecto
Carmen Rojas Aguilar, espera que las autoridades tomen en cuenta este proyecto

Rojas Aguilar, quien cuenta con una maestría en docencia universitaria y gestión educativa y un doctorado en educación y becaria de la OE (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura) con su proyecto educativo Bibliotecas Populares, nos explica más sobre este importante proyecto.

Carmen, actualmente ­¿en qué proyecto te encuentras enfocada?

Me encuentro enfocada, yo diría muy apasionada en este último proyecto denominado la Recuperación y Restauración de la Casa de Fierro, un proyecto hermoso, interesante y de mucha riqueza cultural, de un legado histórico de más de cien años.

Qué es lo que te lleva a desarrollar este proyecto de recuperación de la casa de fierro?

Nosotros los loretanos vendemos una imagen al mundo y esa imagen es la Casa de Fierro, no existe hotel, albergue o restaurant alguno que no coloque en su publicidad a la Casa de Fierro, sin embargo, esta casa es un monumento olvidado, deteriorado, sin brillo, sin vida, sin movimiento. La Casa de Fierro es el símbolo de la ciudad de Iquitos, es por excelencia la imagen de Iquitos para el exterior, es el Patrimonio Histórico del “boom cauchero” que debemos recuperar,  es una construcción única en Suramérica, no es posible que La Casa de Fierro presente un panorama desolado,  triste, sin riqueza alguna para mostrar al poblador loretano y al turista nacional y extranjero, particularmente pienso que  La Casa de Fierro muestra una progresiva enfermedad  tanto en su estructura de fierro como en su grandeza de cultura, esa es una de mis motivaciones a desarrollar este proyecto, es un trabajo en el que hemos puesto mucho empeño y  dedicación durante ocho meses y esperemos recuperarlo, quisiera dejar en claro que el objetivo de este proyecto no es apoderarse de esta propiedad, porque este inmueble cuenta con una propietaria, el único fin es darle vida con espacios  culturales, con muestras itinerantes, apoyando al artista y artesano loretano.

Sé que has tenido conversaciones con diferentes personalidades involucradas a la cultura, que es lo que has podido recoger de su apreciación respecto al proyecto que vienes desarrollando.

Exacto, he sostenido conversaciones muy largas y llenas de motivación, todos los entrevistados, absolutamente todos se encuentran maravillados con esta iniciativa, se ha conversado con personalidades ligados al mundo cultural, educativo, ecológico, turístico y también con muchos amantes del arte y la cultura. Tengo su total respaldo para seguir en este camino de recuperar La Casa de Fierro, el proyecto contempla a la Dirección Regional de Cultura de Loreto como el ente administrador de la Casa de Fierro para que mes a mes ellos diseñen la parte cultural que ofrecerán al público visitante.

Cuál  es el verdadero estado de la infraestructura.

La Casa de Fierro presenta en algunas zonas un  elevado nivel de deterioro arquitectónico, maderas enmohecidas, tablones débiles, instalaciones sanitarias deficientes, un sistema de agua inadecuado, precaria iluminación para una obra arquitectónica de esta categoría y sobre todo no ofrece ninguna riqueza cultural. Queremos que la Casa de Fierro muestre el esplendor turístico y cultural  de Loreto, necesitamos  verla revestida, iluminada, acogedora y sobretodo encerrando todo el legado histórico de su época.

Crees que existe ese interés por nuestros gobernantes en tratar de rescatar nuestra cultura amazónica.

Yo creo que sí, no lo pongo en duda, después de haber escuchado al alcalde de Maynas que apoyará la cultura, creo que este proyecto es su oportunidad de demostrar que el rescate de patrimonios históricos, generarán más ingresos, porque  el turismo se incrementará, soy una convencida que  el turista nacional y extranjero debe quedarse más días en la ciudad, para así mover más el tejido económico de Iquitos, pero no olvidemos que el turista se quedará siempre y cuando haya algo que ver, algo nuevo que lo podamos ofrecer.

¿Podrías comentarnos cómo se estaría manejando el financiamiento de este proyecto?

Para poner en marcha este proyecto no necesitamos de una millonada en efectivo, el presupuesto de restauración, mantenimiento, funcionamiento, pago de alquiler es una suma viable, los entes cooperantes considerados en el Proyecto son La Municipalidad de Maynas, el GOREL y Petroperú, todos ellos con una participación que cada uno pueda asignar, que ya se encuentra detallado en el Proyecto, previos convenios de cooperación, se pueden tomar acuerdos, la ONG Carita feliz para la que trabajo ha elaborado el Proyecto sin costo alguno, lo está canalizando, tiene programado una etapa de sensibilización a la población y autoridades locales para desarrollar este proyecto, nosotros dejamos a las autoridades recoger esta propuesta para su ejecución, sólo ya depende de ellos para la puesta en marcha de la recuperación de este patrimonio.

¿Cuándo tendremos un avance respecto a la aprobación y ejecución de este proyecto?

La próxima semana se estará haciendo entrega del perfil del proyecto a las autoridades locales y a todos los actores involucrados en este proceso de Recuperación y Restauración de la Casa de Fierro, esperemos que los resultados sean positivos, para que así, la Plaza de Armas de la Ciudad tenga una nueva luz, un nuevo amanecer, esto hará que Iquitos eleve su nivel turístico y establezca el valor cultural de la Casa de Fierro.

¿Qué dirías a las autoridades así como a la población respecto a este proyecto de recuperación de la Casa de Fierro?

Que apoyen esta iniciativa, es el año de Iquitos, el mundo puso sus ojos en este pedacito de cielo iluminado, en esta ciudad de clima tropical, en esta sábana verde, aprovechemos esa oportunidad; pido a la población, a ustedes los  periodistas, a las autoridades que aunamos esfuerzos para conservar esta muestra emblemática de Loreto; también con la participación de Sadrac Torres Ferreyra, un joven artesano y amante de la cultura de Loreto, se están elaborando replicas de la Casa de Fierro utilizando planchas de aluminio que simula el fierro, para su exposición y sensibilización en esta etapa de recuperación de esta casona.

¿Sabemos que esto es un avance respecto a la recuperación de patrimonios culturales, que crees que se nos avizora para más adelante?

La ONG Carita Feliz, trabaja arduamente a lo largo y ancho del país con obras de apoyo social, con donaciones educativas, deportivas y con proyectos culturales, educativos y turísticos, actualmente en Iquitos estamos elaborando el Proyecto sobre la restauración del Hotel Palace, donde funciona la V Región Militar, también en cuatro meses tendremos culminado el Proyecto sobre la remodelación e iluminación de La Plaza 28, recordemos que la ONG sólo elabora proyectos, canaliza, sensibiliza, asesora, más no los ejecuta. Tenemos muchos proyectos turísticos y ecológicos presentados a las anteriores autoridades, esperemos verlos en algún momento ejecutados.

Esperamos que este proyecto sea tomado en cuenta por las nuevas autoridades de nuestra ciudad en general, pues consideramos que es importante preservar nuestra cultura, la misma que obra en nuestra identidad y que han sido factores importantes para nuestro despegue como ciudad. No olvidemos que la cultura es uno de los pilares importantes en una sociedad. (MIP)