-Así lo declara José Fachín, uno de los absueltos por la Sala Especial
– Magistrado Carlos Del Piélago se reservó hacer declaraciones hasta conocer a fondo la solicitud hecha por fiscal supremo Pablo Sánchez.
– Este sábado estaría llegando a Iquitos el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, para recoger de cerca los problemas que aquejan a la población indígena.
– Nueve de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Aunque en Loreto al parecer los diversos pueblos no tendrán nada que celebrar debido a que el actual gobierno se empeña de una u otra forma, en seguir marginándolos o presionándolos por la parte legal, a fin de que cesen en su oposición a la exploración o explotación petrolera en sus territorios.
La última preocupación llegada desde la capital para varios indígenas, ha sido el pedido del Fiscal Supremo Pablo Sánchez, quien ha solicitado que se anule la absolución dada a los procesados en la protesta realizada en Andoas el año 2008, así como la exigencia que se inicie un nuevo juicio oral. No respetando el fallo de la Sala Penal de Loreto presidida por el magistrado Carlos Del Piélago.
José Fachín Ruiz, es unos de los absueltos por la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto que hoy se muestra preocupado por las solicitudes del Fiscal Supremo.
«Este tema nos preocupa sobremanera. Recién nos estamos enterando de la información dada por el Dr. Tacuri, nosotros creemos que el Fiscal Supremo no debería pronunciarse porque él no ha conocido el tema de cerca, no sabe la realidad del proceso.
Esperamos que el Poder Judicial se pueda pronunciar, sobre todo el Dr. Carlos Del Piélago, porque con el pedido del Fiscal, prácticamente están insinuando que los magistrados de acá no han tenido la capacidad suficiente para desarrollar y dar el fallo correspondiente en el caso ANDOAS», dijo Fachín.
Agregó que en el proceso mencionado los indígenas juzgados sufrieron mucho, ya que algunos fueron a la cárcel y luego en libertad tuvieron que permanecer por varios meses en Iquitos, lejos de sus familias, sólo por haber luchado y exigido que la empresa petrolera reconozca mejores beneficios para todos ellos.
la verdad, es desesperante la forma de como extorciona este gobierno a los indigenas y a la ciudadania, en vez de buscar paz busca desgracias no es justo la forma como esta actuando el gobierno peruano.