«El IIAP utiliza aparatos altamente sofisticados para hacer los análisis respectivos»

-Señala presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Dr. Luis Campos Baca

– Puntualiza en decir que se ha usado el espectrofotómetro de absorción atómica para hacer los estudios a las muestras sacadas del río Marañón.

Los ciudadanos y mucho menos la población afectada por el derrame petrolero el pasado 19 de junio, no entienden cómo dos instituciones responsables y aptas para hacer análisis de muestras sacadas del río contaminado, hayan mostrado informes absolutamente diferentes en cuanto a los resultados de contaminación en las muestras sacadas el mismo día, en las mismas zonas.

Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, defiende a los técnicos y equipos utilizados por su institución en los análisis de muestras de agua del río contaminado.
Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, defiende a los técnicos y equipos utilizados por su institución en los análisis de muestras de agua del río contaminado.

Sobre el tema se pronunció el presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca.

«Lo que ha hecho el IIAP ha sido usar las muestras que se tomaron, entonces la concentración de hidrocarburos fue muy alta, pese a que las muestras se recogieron después de dos días de ocurrido el derrame.

Acá lo que ha debido hacerse era que una comisión vaya al lugar y recoja las muestras de manera inmediata, no esperar dos o tres días cuando las lluvias, el río y las condiciones ambientales limpien el impacto. La gravedad del asunto es notorio, los aparatos que nosotros usamos son altamente sofisticados, no usamos métodos de titulación, sino espectrofotómetro de absorción atómica, un aparato sofisticado y que en el Perú hay muy pocos. Lo cierto es que los análisis son fríos, están allí, son de primer nivel y se seguirá evaluando mientras las investigaciones deben seguir para que sea todo remediado», expresó Campos.

Agregó que no sólo han sacado las muestras, han hecho los análisis y han presentado un informe, sino que han diseñado un Plan Estratégico para seguir trabajando el tema a corto y mediano plazo.

«Aparte del informe se ha hecho un Plan Estratégico porque las contaminaciones no deben quedar allí nomás, sino que hay que monitorear los impactos. Cuando baje el nivel del agua, posiblemente el lecho del río tenga grados de contaminación que con arcilla contaminan las orillas.

Nunca antes se ha evaluado los impactos ambientales con un cronograma a futuro, siempre se denunció, se hicieron los análisis y quedó allí. Ahora estamos haciendo la propuesta a varias instituciones para monitorear el Plan Estratégico», concluyó.