Ante el anuncio de la llegada del presidente de la República Pedro Castillo a Iquitos y su posible visita a Caballococha, el prefecto de la región Raúl Rosales, afirmó que solicitará al mandatario que se declare en estado de emergencia a las zonas fronterizas de Loreto, por la situación de extrema inseguridad que se vive, especialmente en el distrito del Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla.
Como se recuerda, en los últimos dos meses, este distrito ha presentado dos grandes atentados a la seguridad pública. Primero, el Banco de la Nación de la localidad triple fronteriza de Santa Rosa fue asaltado en diciembre dejando como saldo a un policía asesinado. Desde entonces, la entidad bancaria no opera, perjudicando a cientos de ciudadanos. Un mes después, a inicios de enero, un puesto de vigilancia fue asaltado e incendiado por un grupo de delincuentes en la localidad de Puerto Amelia, quedando un policía con una herida de bala de gran gravedad.
“Ya estamos accionando, hemos tenido información por parte del teniente gobernador de Santa Rosa. Hemos enviado documentación al Ministerio del Interior y hemos conversado con la gerencia del Banco de la Nación, ellos piden que se les brinde seguridad. Ante ello, ya hemos accionado con los altos mandos de las fuerzas militares para que tomen acción”, declaró el funcionario.
En esa línea, el prefecto afirmó que pedirá al presidente Castillo que gestione una atención preferencial para las fronteras loretanas. “Pediré al presidente que se declare en emergencia las zonas de frontera en Loreto. No es posible que los puestos de vigilancia estén tan lejos unos de otros y se den continuos atentados contra nuestros hermanos”, manifestó.
(A. Padilla)