Prefecto debe cambiar a subprefecto de Lagunas

  • Pobladores se quejan que no hace nada ante el avance de acciones delictivas en ese distrito.
  • Lagunas afectado por problemática juvenil de drogadicción y robos.

El prefecto Waldo Marina Ojanama, debe evaluar de inmediato al subprefecto Carloman Cainamari Canaquiri, y sobre todo escuchar la voz de ese pueblo que ha quedado plasmada en el acta de sesión extraordinaria de padres de familia.
Hace un tiempo en los ambientes de la I.E. 44, se reunieron la directora y padres de familia con la finalidad de dar a conocer el informe en contra de la Prof. Aurora Del Carmen Tello Padilla, y Encarnación Coral Paima. Según los padres el sub prefecto denunció abandono de trabajo por parte de las docentes, perjudicando a los alumnos.
Sin embargo, existe un acta firmada por decenas de padres de familia donde desmienten totalmente al sub prefecto y más bien resaltan la labor de las docentes. Entre los testimonios dados, existe el de Paquita Yahuarcani, quien expresó de manera tajante que: “el sub prefecto debería preocuparse y hacer informes sobre temas que sí están afectando grandemente a los niños y adolescentes como es la drogadicción, en vez de emitir documentos supuestos contra de la profesora Aurora Tello”, plasmó.
¿Un tema tan grave y complejo como es el avance de la drogadicción y rogos, el sub prefecto no le ha dado a conocer al prefecto Waldo Marina? Hay que mencionar que existe un acta de coordinación con las autoridades locales, directores de II.EE y sectores de seguridad ciudadana ante dicha problemática de drogadicción y robos que afecta a los jóvenes.
En dicha reunión desarrollada en la Biblioteca de la zona, participó el alcalde Arri Pezo Murayari, ahí junto a otras autoridades y organizaciones vecinales, tomaron acuerdos a fin de buscar estrategias para erradicar la drogadicción en las escuelas. Así como tomar acuerdos para erradicar la venta de droga y estupefacientes en ese distrito.
Una docente expresó ante el burgomaestre: “Me atrevo a decir que ya nuestro pueblo se ha convertido en tierra de nadie y que esta situación se nos está escapando de las manos, por ello es que nos hemos visto en la necesidad de hacer el llamado a las autoridades y en conjunto debemos de proponer las soluciones de esta problemática. La policía debería ser nuestro aliado, pero no hay respuesta, aquí ya el consumidor no tiene delito, al acudir a ellos esquivan su responsabilidad. Igual las rondas y las juntas vecinales, necesitan implementos, materiales como linternas y otros”.
Otro asistente a la reunión mencionó que la policía cuando se le dice que intervenga, responde que no pueden actuar y que no están especializados, que no es de su competencia. En ese punto, el sub prefecto en vez de decir la realidad, respaldó a la policía mencionando que ellos sí trabajaban, pero que por estrategia no podía decir nada.
Por su parte, la Prof. Canaquiri, dijo estar sumamente preocupada porque hace un tiempo encontraron a varios niños consumiendo marihuana, teniendo las pipas, fosforera y el producto. Con lo que hicieron la denuncia. La policía recogió la denuncia, y al hacer seguimiento ésta nunca llegó a la fiscalía. Agregando que el comisario Jarby Bautista, quien debió estar en la reunión sobre SEGURIDAD, jamás asistía cuando le citaban. Otra preocupación popular, denunciaron que veían tomando a varios policías con las personas identificadas como vendedores.
El alcalde de Lagunas Arri Pezo, resaltó la intervención del juez asistente a la reunión quien planteó elevar un Acta de la reunión con la firma de las autoridades asistentes a la Fiscalía para que ella inicie una primera intervención. “Esto será así porque la verdad no se ve acción del sub prefecto que es la máxima autoridad, y de la policía que no actúa, ellos dicen que conocen, incluso que identifican a los vendedores, pero no se ve preocupación por parte de ellos, menos una respuesta positiva acorde con la preocupación que ya estamos viviendo”, opinó la autoridad edil. Se tomaron varios acuerdos.
No hay que olvidar que el representante del presidente en ese espacio distrital, Carloman Cainamari, sub prefecto fue denunciado por la abuela Rosa Yuyarima, al no pasarle alimentos a su hija. Prefecto en sus manos está el tomar acciones.