La presencia del Estado en el proceso de devolución de los aportes a los fonavistas fue oportuno a través de un comunicado difundido recientemente por la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, donde se dieron detalles respecto a lo que estaban esperando los reclamantes.
Aunque, para esta etapa se desconoce hasta la fecha el porcentaje de la devolución sobre el monto total calculado que debe recibir cada uno de los miles de fonavistas en todo el país, están a la espera de la devolución que se iniciará este jueves 21 de diciembre.
Lo que si han precisado es quiénes serán los que recibirán en este primer abono, lo que pueden corroborar los interesados haciendo la respectiva consulta con el número de su DNI de forma virtual, donde sólo se precisa que está en la lista nº 20, la primera en este nuevo periodo de devoluciones.
Si los interesados buscan saber cuánto recibirán no se presenta esa opción en el sistema virtual puesto a disposición, tampoco el comunicado oficial de la PCM se refiere a ese punto. Consultados algunos dirigentes de los fonavistas, tampoco tienen una respuesta.
Ni ellos han tenido acceso a este detalle respecto al monto de la devolución, si será total o en qué porcentaje, o si existe alguna escala porcentual, nada, no saben nada. Lo que queda es esperar que los mismos aportantes que recibirán desde el jueves puedan hacer sus propios cálculos, sea si recibieron el total, o determinen el porcentaje de acuerdo a lo que aparezca en sus respectivas cuentas.
Un aspecto a tener en cuenta del comunicado es la parte que dice que el Ejecutivo garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos con los aportantes al Fonavi, principalmente con aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Bueno, la necesidad económica es de todos, pero como lo dijo el titular del MEF que prioridad son aquellos que todavía no recibieron ni un sol, pero todos recibirían de acuerdo a un programa que tampoco se conoce todavía.
Lo importante es que el comunicado de la PCM ha posicionado la responsabilidad del Estado en este tema, que el Ministro de Economía parecía pasarle toda la responsabilidad a la comisión técnica y que su sector estaba apoyando con especialistas. Lo real es que es un tema de Estado y también es real que los fonavistas siguen en la espera.





