Prácticos fluviales deben ser más capacitados

-Se debe hacer un control exhaustivo en la construcción de las M/N

El presidente de la asociación de Prácticos de alto bordo de Iquitos, Juan Rivera Montoya, hace algunas sugerencias a las instituciones sobre las convocatorias que viene realizando por la contratación de motoristas fluviales.

«La temática fluvial es redundante en cuanto a la contratación de motoristas quienes son los encargados de conducir a las embarcaciones por los ríos sin tener la experiencia ni los grados que lo amerita. Sobre esto, tanto Capitanía de Puerto así como el ministerio Público deben tocar este tema, y tomar las medidas correctivas para capacitar a los prácticos fluviales y evitar accidentes.

Algunas instituciones en forma errónea están solicitando choferes de embarcaciones, esos grados no existen, Capitanía de Puerto debe tratar de dar solución a este tema, los que conducen las embarcaciones son los patrones o los prácticos fluviales quienes están acreditados ante la dirección general de capitanías, quienes tiene la experiencia necesaria para conducir en cualquier circunstancia.

La mayoría del personal que está trabajando en los ríos son empíricos y que la dirección general debe dar las capacitaciones respectivas a estas personas mediante cursos, la OMI (Organización Marítima Internacional) ya está dando normas que la navegación fluvial necesita anexar, pero que deben aplicarse», indicó.

Sobre la limpieza de los desechos dijo que debe comenzar en los puertos y que debería  contarse con una embarcación especializada, que sirva para recoger todo. Asimismo, se debe dar charla a los pasajeros para que no se arroje al río ningún tipo de desperdicios.  Finalmente indicó que debe haber un control exhaustivo con relación a la construcción de las embarcaciones fluviales, para que los pasajeros puedan tener la seguridad debida. (WGN)