Fue temprano y no a las 12 del día como estábamos acostumbrados a escuchar los mensajes a la Nación de los presidentes de la República de turno, con motivo de una fecha más del aniversario nacional. Esta vez le tocó al mandatario transitorio, como se definió ante el país, Martín Vizcarra.
Se trató del último mensaje como presidente en el marco del aniversario patrio y pudimos escuchar un recuento de su gestión. Pausado y sereno, mientras lo escuchábamos sentimos que nos hacen falta tantas cosas, y lo difícil que es llegar a cubrir un 100% en la solución de problemas, porque además somos un país endeudado.
En el caso del combate contra la anemia y desnutrición infantil se ha podido disminuir en un 3%, la meta es llegar disminuir en un 30% y pensamos que la prioridad sería llegar al cero por ciento de niños y niñas mal alimentados. En lo que sí se cubrirá al 100% es la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), para julio del 2021.
En el tema de salud también anunció la mayor inversión de la historia en el Presupuesto General de la República del 2021 con 20 mil millones de soles para que los peruanos accedamos a servicios de calidad en salud. Pero, si no invertimos en calidad alimentaria nuestra resistencia frente a enfermedades seguirá siendo riesgosa, de poco servirán infraestructuras y equipos.
Entonces, debemos tener en cuenta que la alimentación, educación y salud, son acciones que van de la mano y si de verdad queremos llegar a mejorar nuestra calidad de vida con resultados que deberán manifestarse en las próximas décadas, la inversión fuerte debe apuntar a ello.
El presidente Vizcarra ha hablado sobre varios temas que se irán comentando en los días que sigan, su mensaje ha sido como un apretado resumen en un tiempo extenso, aunque hablar del Perú y sus problemas todo espacio de hecho resultar insuficiente.
Estamos en un contexto de la pandemia que además de los protocolos de salud, exige trabajar fuerte en la reactivación económica que está ligada a la producción para la generación de empleos que necesitamos con suma urgencia.
Requerimos que la nueva empleabilidad que se genere no sea ahuyentada o reprimida, más bien buscar que se adapten a los criterios de salubridad, respetando los lugares donde no deben ocupar, en el caso del comercio ambulatorio.
Por esta crisis económica a la que nos arrastró la cuarentena por Covid-19, el presidente Vizcarra anunció el nuevo bono familiar que beneficiará a 8 millones y medio de hogares, además de los otros bonos que ya se dieron, es sin duda importante frente al pronóstico que nuestra economía caerá abruptamente, según analistas económicos internacionales, pero será una de las pocas naciones latinas que se recuperaría a finales del 2021.
Lo Último
Post mensaje
Date:





