Por un Perú más limpio, seguro y saludable

-El ministerio de Energía y Minas trabaja para el beneficio de los más pobres del país

– El ministerio de Energía y Minas, a través del Proyecto NINA, viene promoviendo exitosamente el Programa de Sustitución de Consumo Doméstico de Kerosene por Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional y el de Sustitución de Cocinas a Leña por Cocinas Mejoradas a leña en la zona del VRAE.

– Del primer programa a la fecha se han entregado más de 5 mil kits de cocinas a GLP en las zonas más necesitadas de nuestro país, lo que representa una inversión de cerca de un millón de Nuevos Soles.

– Del segundo programa, a la fecha se han instalado más de 9 mil cocinas mejoradas en los distritos del VRAE de las regiones de Huancavelica y Ayacucho, lo que representa una inversión de cerca de 1 millón 600 mil Nuevos Soles.

El ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Proyecto Nina, y en el marco del Programa de sustitución de cocinas a kerosene por gas licuado de petróleo (GLP), viene realizando diversas actividades con el objetivo de promover los beneficios de usar este hidrocarburo, sobre todo entre los pobladores más pobres.

Está comprobado que el GLP es más seguro y económico que el kerosene, ya que éste combustible llegó a costar tres veces el precio del gas licuado. El GLP reduce también la contaminación del medio ambiente, puesto que su combustión, según expertos, es menos dañina y menos tóxica que la del kerosene, la leña y el carbón; lo que se traduce también en mejores condiciones de vida para los pobladores.

Por tal motivo, el MINEM ha entregado a la fecha más de 5 mil kits de cocinas en las zonas más pobres de nuestro país.  Estos kits incluyen una cocina, balón y accesorios, entre otros.  El Programa prevé llegar a toda la población identificada en el Censo 2007 como consumidora de kerosene para cocinar.  La inversión prevista alcanza los 30 millones de Nuevos Soles (S/. 30 000 000,00).

Asimismo, el Programa de sustitución de cocinas a kerosene por GLP, contempla diversas actividades educativas y recreativas paralelas que explican los beneficios del cambio y el uso y cuidados que se debe tener con el GLP. Así, el MINEM organizó dos entretenidas Ferias Gastronómicas en los distritos de Villa El Salvador y Comas, que convocó a pobladores de distintos comedores populares y asentamientos humanos. Las participantes y asistentes pudieron conocer los beneficios del GLP de boca de expertos y se llevaron muchísimos premios.

De igual manera, un grupo de clowns de la compañía Bola Roja realizó dos intervenciones en los mercados de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, buscando difundir los mensajes de esta beneficiosa campaña a los usuarios de kerosene.

Asimismo, el MINEM en el marco del programa de sustitución de cocinas a leña por cocinas mejoradas a leña ha instalado más de 9 mil cocinas en el VRAE, en las zonas rurales más pobres del país ubicadas en la provincia de Tayacaja en Huancavelica y en las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho.  El programa consiste en capacitar a los beneficiarios en la construcción y mantenimiento a sus propias cocinas. El Proyecto NINA suministra un kit de materiales que consiste en: 01 cámara de combustión construida en base a ladrillos, 01 chimenea con capucha y abrazadera, 01 losa de concreto, 01 parrilla metálica para colocar los leños, 04 varillas de fierro para la base de las ollas  y finalmente la entrega de 2 ollas.

El ministerio tiene previsto instalar un total de 25 mil cocinas mejoradas en la zona del VRAE, con una inversión aproximada de 4,2 millones de Nuevos Soles.

Ambos programas contribuyen a mejorar inmediatamente la calidad de vida de miles de peruanos, lo que demuestra que el MINEM está comprometido con el desarrollo de los más pobres del país.

En los próximos meses, el MINEM continuará realizando actividades que promuevan los beneficios de la utilización de GLP en comparación al kerosene y del uso de cocinas mejoradas a leña a fin de mejorar la calidad de vida de la población. Gracias a estas campañas, cientos de pobladores cocinan ahora más seguros, tienen un margen mayor de ahorro y no respiran más en sus casas gases tóxicos, lo que beneficia también al cuidado y protección del medio ambiente.

Para mayor información comuníquese con los teléfonos 618-8700 anexo 5050 ó 999-596276