«¿Por qué no plantearon acción de amparo cuando ocuparon los colegios en época de creciente?»

Prof. Gladys Vásquez, conocida luchadora de la región Loreto.

-Señala maestra y abogada de Loreto Gladys Vásquez.

-Respondió ante posibilidad de que un grupo de padres interponga la medida ante el Poder Judicial.

Así como lo mencionó el padre de familia Segundo Guevara, quien invitó el último sábado a los padres de familia y presidentes de APAFA a una reunión para contemplar dicha posibilidad.

Prof. Gladys Vásquez, conocida luchadora de la región Loreto.
Prof. Gladys Vásquez, conocida luchadora de la región Loreto.

«¿Y por qué no presentaron esa Acción de Amparo cuando ocuparon los colegios en la época de creciente? Los maestros paramos por el interés superior de los niños, los niños y niñas tienen el derecho a una educación pública universal gratuita y de calidad y eso no se puede dar en las circunstancias actuales en que estamos. Con carpetas, sillas, materiales destrozados y convertidos en leña por los que ocuparon sus locales escolares. ¿Quién los llevó hasta ahí? el director regional de Educación y el presidente regional de Loreto, entonces ellos que asuman su responsabilidad. Por esa pérdida de clases nadie planteó una Acción de Amparo ¿acaso no era igual el interés para con los niños de la Región?

Queremos una educación de calidad pero para ello necesitamos el 6% del Producto Bruto Interno que debe servir para la educación de los pobres de la Patria, se mejore con infraestructura moderna reales y no que respondan a la coima cuando dicen se ha gastado tanto y en realidad no se ha hecho nada. Se debe implementar todo a beneficio de los niños y eso significa tener medios y materiales para su estimulación temprana.

Además los maestros han presentado su plan de recuperación de clases a los directores, en varios colegios se ha dado al 100%. Igual se hará después de la huelga del SUTEP, no es ser irresponsable ir a una huelga general indefinida todo lo contrario, es una necesidad histórica y debemos estar más unidos que nunca. Al centralismo que nos hace daño hay que decirle que aquí los niños de las escuelas han dejado las aulas y se han ido a sembrar coca que les sirve a los narcotraficantes de Colombia y Brasil y ante ello no hay políticas de prevención por parte del Estado.

Las famosas fronteras vivas no son tal porque sigue incrementándose la siembre de coca, los laboratorios clandestinos, los narcotraficantes que prostituyen a nuestras niñas, se ha incrementado la trata de menores de edad. ¿Quiénes son los responsable de todo esto? ¿El maestro? No señores, toda la comunidad. Hay la presencia de Sendero en las fronteras ¿y a quién le interesa? Nosotros sí venimos luchando contra el infantilismo de MOVADEF, CONARE y todos los nombres que se puedan poner porque al final son lo mismo, porque tienen el mismo  objetivo político que es liberar a Abimael Guzmán. Con ellos ya hemos deslindado desde hace tiempo y hemos dicho que no tenemos nada que ver con esas agrupaciones. Los terroristas tienen una alianza estratégica con los narcotraficantes porque ellos tienen las armas y así no dejan ingresar a la Policía para impedir que saquen la droga al extranjero.

¿Qué dice de eso la civilidad, qué Acción de Amparo han presentado los padres de familia ante el Poder Judicial? Nada. Hay maestros muertos, ronderos, campesinos asesinados, hay muchos medios de comunicación enemigos del maestro porque presentan una televisión basura que hace daño a la mente y a la conciencia de los menores. También el Internet que invade con «estimulación temprana» donde algunos homosexuales hacen campaña a través de sus redes para captar a los niños y prostituirlos. ¿Quién dice algo de todo esto? El maestro está solo en su trabajo.

Hoy más que nunca hay que apoyar la huelga indefinida del SUTEP, acá se lucha por el respeto al pago del 30 % por preparación de clases, el respeto al maestro contratado, por su estabilidad laboral y su nombramiento, por una capacitación permanente y evaluación con su debido presupuesto, así como una sólida defensa de la carrera pública del profesorado propuesta por el SUTEP» detalló la profesa Gladys Vásquez.