– Expresa director regional de Salud
– Gastos generan que el sector vea disminuido su presupuesto de manera preocupante.
Así lo dio a conocer el director Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, quien el día jueves estuvo en el MEF dando a conocer la problemática del sector, mucho más en estas épocas donde los casos de dengue, malaria y otros males se incrementan en Loreto debido a la temporada de lluvias.
«Actualmente se ha incrementado el número de inspectores de viviendas de 132 a 270, ellos van casa por casa para aplicar la prevención del dengue y así impedir que el número de casos se incremente. El último sábado se ha iniciado la campaña de fumigación espacial de 70 mil viviendas ha subido a 90 mil, se está utilizando la máquina pesada en la zona de Punchana. El trabajo será de 2 a 3 vueltas y se desarrollará por unos 20 días más.
El insecticida tiene una eficacia del 90% y está dentro de los parámetros aceptados por la OMS. Sin embargo, hay que ir pensando en otro insecticida que cuesta más esto en caso haga resistencia el actual. Con los fumigadores contamos con 510 personas en labor de prevención del dengue a favor de la población.
En estos instantes en todo Loreto contamos con 90 pacientes registrados con señales de alarma. Lo interesante y bueno del programa es que los pacientes llegan a los hospitales o redes de salud a la menor señal de alarma y se les da de alta cuando ha pasado el riesgo. Hay que prevenir para que no haya complicación.
Aún no se ha abierto el denguetorio porque aún se pueden resolver los casos que llegan a los servicios conocidos y establecidos. Ya hemos dado a conocer al Ministerio de Economía la brecha presupuestal de 5 millones de soles para lo que resta del año en cuanto al sector Salud. Por ello la segunda quincena de febrero llegará personal del MEF y del Ministerio de Salud a Iquitos a ver in situ esa realidad que amerita una revisión presupuestal. Es un problema agudo y se manifiesta en este periodo en que se agotan los recursos que tenemos», declaró Rodríguez.