Policías antidrogas de Perú y Brasil destruyen laboratorio de procesamiento de drogas

  • E incautan insumos químicos, municiones y logística de narcotraficantes 

 

Personal PNP antidrogas realizó una Operación Binacional de interdicción al tráfico ilícito de drogas (PERÚ-PNP DIRANDRO / BRASIL POLICÍA FEDERAL), en las diferentes zonas de producción del Bajo Amazonas, Provincia Mariscal Ramón Castilla, Loreto.
Todo esto se llevó a cabo tras información obtenida por la Oficina de Inteligencia de la DIVOEAD Iquitos, personal DIRANDRO tomaron conocimiento que traficantes de drogas estarían elaborando Alcaloide Cocaína en la jurisdicción del distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla, Mariscal Ramón Castilla-Loreto, a la altura de la comunidad El Cóndor, para posteriormente ser trasladada y comercializada en la zona del Trapecio Amazónico (frontera entre Perú, Colombia y Brasil).
Ante esta situación y contando con el conocimiento del representante del Ministerio Público, con apoyo de los helicópteros de matrícula de la PNP pertenecientes a la DIRAVPOL-PNP dieron inicio a las operaciones en represión al TID, constituyéndose cada una de las aeronaves mencionados a puntos diferentes.
Uno de los helicópteros descendió en la comunidad El Cóndor, distrito de Ramón Castilla, lugar en donde ubicaron una vivienda de material rústico acondicionado para alojamiento de personas dedicas a la elaboración de PBC. Con las medidas de seguridad del caso, el personal tomó posesión de la vivienda, efectuando el registro correspondiente donde encontraron lo siguiente: un cilindro de plástico con capacidad para 60 galones, conteniendo hidrocarburo (gasolina), con un peso aproximado de 180 Kg. Un (01), cilindro metálico con capacidad para 50 galones, conteniendo hidrocarburo (gasolina) con peso aproximadamente de 60 kg. Once (11) galoneras de plástico con capacidad para 18 galones, conteniendo hidrocarburo (Gasolina) con un peso aproximado de 590 kg. Un saco de Bicarbonato de 50 Kg. Dos galoneras de plástico con capacidad para 10 galones, conteniendo hidrocarburo (Gasolina) con un peso aproximado de 60 kg. Diez kg. de herbicidas, y cinco kg. de Sulfato de Amonio. Además encontraron una moto fumigadora, una fumigadora, una piladora y dos balanzas romanas
Cabe mencionar que, ante la imposibilidad de trasladar las sustancias químicas para la elaboración de Alcaloide Cocaína, con conocimiento y autorización del fiscal especializado en TID; la vivienda acondicionado para alojamiento de personas dedicadas al TID, fueron destruidas e incineradas in situ; asimismo, procedieron con el recojo de muestras y traslado de enseres hallados.
El otro helicóptero descendió también en otro sector de esta comunidad, lugar en donde ubicaron un laboratorio rústico de elaboración de Alcaloide Cocaína, con las medidas de seguridad del caso. En el lugar encontraron insumos químicos como gasolina, bolsas de cemento, cinco mil kg. de detritos de hoja de coca.
Estas sustancias químicas para la elaboración de Alcaloide Cocaína, también fueron destruidos e incinerados in situ.
Seguidamente, el personal DIRANDRO emprendió una caminata en la espesura de la selva, logrando ubicar otro laboratorio rústico de procesamiento de Alcaloide Cocaína, procediendo a tomar posesión del lugar encontrando: cilindros con gasolina, bolsas de cemento, sacos de sulfato de amonio y dos kilos de bicarbonato.
Asimismo, encontraron una bolsa de polietileno transparente conteniendo en su interior Alcaloide Cocaína con características compatibles a PBC con un peso aproximado de ciento treinta gramos. Una galonera con capacidad para 1 galón, conteniendo Alcaloide Cocaína en solución Acida (droga liquida), con un peso aproximado de 4 kilos 400 gramos
La policía encontró además un motor estacionario (peque peque) y una motobomba. Un cartucho cal 16 mm y una munición cal 38 marca FEDERAL, dos fumigadoras, una balanza tipo reloj, una olla y cien envases plásticos (tapers) con adherencia de Alcaloide Cocaína. Todos esto también fueron destruidos e incinerados; asimismo, procedieron con el recojo de muestras y traslado del Alcaloide Cocaína, motores y de enseres hallados, hacia el DEPOTAD CABALLO COCHA, para las diligencias en investigaciones correspondientes.
(C. Ampuero)