Policía rescata a dos menores de edad

-En evidente Delito Contra la Libertad – Trata de Personas

El último fin de semana, Armando ORBE CHUFANDAMA (42) y Nélida IJUMA CUACHI (53) procedentes de la ciudad de Iquitos, se apersonaron a la comisaría de Nauta solicitando apoyo al personal policial para la búsqueda y ubicación de sus menores hijas S. C. O. S. (16) y A. R. I. (15), manifestando a su vez que las menores habrían desaparecido desde el pasado 17 de mayo último, desconociéndose hasta ese momento sus paradero; habiendo denunciado el hecho ante la Unidad de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal de la V-DIRTEPOL-Iquitos.

 

Inmediatamente, personal PNP se abocó a la búsqueda de información por diversas zonas de la ciudad de Nauta, tras efectuar un intenso operativo en circunstancias que se desplazaban por la primera cuadra de la calle Lima, se logró ubicar a dos menores de edad cuyas características coincidían con las mismas proporcionadas por los familiares de las menores desaparecidas.

 

Al preguntárseles en primera instancia sobre el lugar donde se encontraban los días anteriores, éstas señalaron que recibieron apoyo de la Sra. Narvis CAHUAZA MACAHUACHI (30), quien las mantuvo hospedadas en su vivienda. Constituidos a dicho lugar y guiadas por las menores, personal policial se entrevistó con CAHUAZA MACAHUACHI, la misma que manifestó que a S. C. O. S. (16) y A. R. I. (15), las había encontrado deambulando por el puerto principal de la ciudad de Nauta y al verlas en situación de desamparo, las alojó y alimentó desde el día miércoles 18 de mayo.

 

Iniciado las diligencias policiales, las menores relataron que el pasado 17 de mayo a las 14.00 aproximadamente fueron captadas por una fémina conocida como «Doña Rosa» la misma que las propuso una oferta de trabajo con una remuneración de S/. 300; por lo que abordo de un autobús fueron trasladadas hasta Nauta, arribando en horas de la noche donde fueron informadas que posteriormente harían un nuevo viaje con destino a la ciudad de Piura; tras varias horas de caminar por las calles de la ciudad de Nauta extrañamente «Doña Rosa» abandonó a las menores sin explicarles los motivos.

 

Personal policial de la Unidad Especializada de Trata de Personas con participación del representante del ministerio Público ha iniciado un proceso investigatorio; en tanto las menores S. C. O. S. (16) y A. R. I. (15), y Narvis CAHUAZA MACAHUACHI (30), fueron trasladadas a la ciudad de Iquitos, para las acciones conforme a Ley. (GLP)