- El hecho se registró cuando los agentes policiales se constituyeron hasta el kilómetro 4 de la carretera Iquitos-Nauta para constatar que un grupo de personas causaba disturbios en dicho sector
Cuando ejecutaban patrullaje motorizado, los efectivos policiales pertenecientes a las Unidades de Emergencia de la IV Macro Región Policial Loreto, al promediar las 11:40 de la noche del último martes, los Suboficiales Denilson Silva Soto, Oscar Noriega Saboya; Jordy Abel Iñape Ojanama y Jazmín Vargas Díaz a bordo de la unidad móvil con placa de rodaje N° CL-22108, fueron alertados que a inmediaciones de la Av. Participación con Av. Quiñones un grupo de personas se encontraban causando disturbios cerca del kilómetro 4 de la carretera Iquitos-Nauta.
De inmediato, los efectivos policiales se constituyeron al lugar en referencia con la finalidad de verificar dicha información; estacionando la unidad policial a una distancia prudencial debido al mal estado de la carretera, descendiendo del vehículo policial los Suboficiales Oscar Noriega Saboya en compañía de Jordy Iñape Ojanama, emprendiendo la caminata de unos 150 metros con dirección al asentamiento humano “Francisco Bolognesi”, en esas circunstancias unas 20 personas con extrema violencia portando armas hechizas, procedieron a agredir físicamente con golpes de puños y patadas y objetos contundentes a los agentes policiales, aprovechando esta situación lograron sustraer el armamento de reglamento de propiedad del Estado de marca Sigsauer al Suboficial 3ª Jordy Iñape Ojanama y al Suboficial 3ª Oscar Noriega Saboya, le despojaron el arma de fuego de propiedad del Estado de marca Sigsauer y como su arma de uso particular marca Glock; tras este hecho los individuos emprendieron veloz fuga.
Luego de este hecho, ambos efectivos policiales fueron trasladados hasta el Hospital Apoyo Iquitos, siendo atendidos por el Médico de Turno Luis Enrique Gómez Ruíz, diagnosticando para Iñape Ojanama – Tec leve – herida contusa cortante en cuero cabelludo y para Noriega Saboya – Tec leve; quedando ambos en observación.
Tras la comisión de este hecho delictivo, el Comando Policial en Loreto ha dispuesto se inicie las investigaciones con la finalidad de lograr la ubicación y posterior captura de los facinerosos y la inmediata recuperación de las armas de fuego.
Posteriormente, los agentes policiales de las Unidades de Emergencia se constituyeron al lugar de los hechos con la finalidad ejecutar las indagaciones respectivas con la finalidad de lograr la captura de los presuntos implicados; inicialmente Oscar Francisco Noriega Tejada (46), domiciliado en calle Los Libertadores Mz C – lote 44, refirió ser el agraviado de agresión física, verbal y psicológica por parte de un grupo de personas liderada por el sujeto que solo lo conocía como “Linder”, el mismo se encontraría comprometido en la agresión y arrebato del arma de fuego de los efectivos policiales.
De inmediato, se constituyeron a la vivienda del sujeto conocido como “Linder” el cual se ubicaba al frontis del terreno; el cual estaba construido con material rústico (tablas y triplay) con puerta de madera, fachada sin pintar, techo de calamina en cuyo lugar intervinieron a Félix Miller Rodríguez Yasacama (27), natural de Intuto; el mismo que fue reconocido plenamente por el agraviado como el autor del hecho delictivo, el mismo que también habría participado en los hechos delictivos materia de investigación; procediendo al registro domiciliado, en una de las esquinas del lado derecho de la sala encontraron al parecer un arma de fuego de fabricación artesanal – hechiza color negro con tres tubos de metal, dos cartuchos percutados calibre 16, color morado, marca Bonachi Natural, por lo que procedieron a la incautación. Asimismo, durante el registro personal encontraron en el bolsillo lado derecho del short un teléfono celular el mismo que también fue incautado.
Ante esta situación, Félix Miller Rodríguez Yasacama (27), fue trasladado hasta las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI sede Iquitos, siendo puesto a disposición en calidad de detenido por encontrarse inmerso en el presunto delito contra la seguridad pública – peligro común – sustracción o arrebato de arma de fuego. En tanto, Oscar Francisco Noriega Tejada en su calidad de agraviado a fin de que participe de las diligencias de investigación; cuyas acciones se desarrollan con participación del representante del Ministerio Público. (C. Ampuero)





