Poder Judicial inicia aplicación efectiva de nueva ley que agiliza la resolución de demandas de alimentos

  • La cual modifica la normativa del proceso, a fin de ayudar a la obtención oportuna y adecuada de una pensión de alimentos.
  • Menores de edad suelen ser la parte perjudicada ante la negativa de alguno de los progenitores para cubrir sus necesidades básicas.


Con motivo de la reciente Ley 31464, cuyo objetivo es agilizar el proceso de demanda de alimentos, la Corte Superior de Justicia de Loreto inició esta semana su inmediata aplicación, con resultados muy favorables para beneficio de los usuarios del Poder Judicial.
Muestra de ello es el trabajo del Juzgado de Paz Letrado de San Juan Bautista, el cual viene desarrollando audiencias únicas para los procesos de demandas de alimentos.
Es decir, se fija fecha de audiencia única, dentro de la cual se emite sentencia, y se ordena el pago de las pensiones devengadas.
De igual manera, al admitirse la demanda, corresponde al juez ordenar (de oficio) que el demandado otorgue una asignación anticipada de alimentos en favor del alimentista, en tanto el proceso culmine con la sentencia.
Por otro lado, si ambas partes están conformes con la decisión del juez, se declara consentida la sentencia, es decir, la misma está lista para su cumplimiento.
Consecuentemente, el Poder Judicial brinda una respuesta célere y oportuna para beneficio de los usuarios, especialmente, para las madres alimentistas y sus menores hijos.
La importancia de la Ley 31464, publicada el último 04 de mayo, es muy significativa por garantizar la debida aplicación del principio de interés superior del niño.
En ese sentido, la Corte de Loreto, viene cumpliendo efectivamente con la nueva disposición, encaminando diligentemente los procesos de alimentos, en pro de una justicia efectiva y célere, con especial atención a grupos en condición de vulnerabilidad.
CSJ Loreto