Pobladores Matsés fueron capacitados en acuicultura

  • Con miras a la seguridad alimentaria.
  • En convenio con la ONG CEDIA y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.FOTO pobladores matses

Entre el 28 de marzo y el 06 de abril último, un grupo de pobladores Matsés, así como de las comunidades de Palmera del Tapiche y la Comunidad Campesina Canchalagua, realizaron una pasantía denominada “Piscicultura Amazónica”, enfocada en temas acuícolas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la actividad pesquera.
Así, los pobladores de las comunidades nativas Matsés recibieron capacitación en temas acuícolas en el Centro de Investigaciones Fernando Alcántara del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, ubicado en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Iquitos Nauta.
Esto fue posible gracias a un convenio específico entre el IIAP y la ONG Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico CEDIA, que también benefició a poblaciones nativas de los distritos Soplín, Alto Tapiche, Tapiche y Yaquerana en la Provincia Requena en la Región Loreto.
La pasantía consistió en una capacitación teórica y práctica sobre diversos temas relacionados a la actividad acuícola, tales como nociones básicas sobre el cultivo de peces amazónicos, manejo y preparación de estanques, reproducción inducida, nutrición, sanidad acuícola y producción de alimento vivo para peces.
Con esta capacitación, el IIAP, a través del Programa de Investigación para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos AQUAREC, fortaleció las capacidades técnicas y sociales de 06 líderes comunitarios en relación a la actividad acuícola que CEDIA impulsa en estas comunidades, a través de su proyecto “Conservación Participativa” financiado por Rainforest Trust.
Por su parte, el Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que esta capacitación es un ejemplo de la gran labor que realiza el IIAP en convenio con el ONG CEDIA en el apoyo al desarrollo de actividades productivas en comunidades nativas y campesinas de la Amazonía peruana, con la finalidad de promover su desarrollo sostenible, contribuir con la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
La capacitación estuvo a cargo de los investigadores del Programa AQUAREC del IIAP. (D.López)