23.3 C
Iquitos
spot_img

Pobladores del distrito del Napo denuncian presencia de dragas brasileras

Date:

Share:

-No desean que sus hijos, peces y ríos sean contaminados

– Denunciaron a responsable, quien les dijo que sí tenía permiso para la extracción de minerales.

– En la dirección de Energía y Minas les dijeron que no era permiso para extraer, sino para hacer cateo, así que harán las denuncias respectivas.

Observar a Alí Atachi Grefa, vicepresidente de la Apafa de la Comunidad Nuevo Progreso de Rango Isla, ubicado a 4 horas de Santa Clotilde en el distrito del Napo, acompañado de Rogelio panduro Jipa y Víctor Bigae Panduro, significa reconocer que cada día los pobladores de las diversas comunidades apostadas por las cuencas de la Amazonía, tienen más conciencia ambiental en cuanto a la defensa de sus recursos naturales, de su hábitat.

Ellos haciendo un gran esfuerzo en el traslado desde el Napo, han llegado hasta Iquitos para denunciar públicamente a la señora Fiorela Díaz Bardales, quien es concesionaria de 4 dragas brasileras ubicadas en el río Napo, la misma que cuenta con su representante Wilmer Pizango.

«Notros preguntamos por los planos para ver dónde se ubicaban y nos dijeron que no podían mostrarnos, que si queríamos que vayamos a Iquitos a averiguar. Nosotros ya no permitimos que saquen de allí minerales, eso ha contaminado a los niños, nuestros peces, el medio ambiente. Dijeron que tenían sus documentos en regla, pero no les creemos, por eso fuimos a la Gobernación, a la policía del distrito para denunciar el hecho. Con apoyo de la parroquia pudimos llegar hasta acá.

Acá en Iquitos hemos conversado con el Ing. César Quispe Goycochea, director regional de Energía y Minas de Loreto, él nos dijo que a la señora le han dado permiso para un cateo, que es un estudio y eso no quiere decir que debe extraer minerales del río. Ella dijo que estaba sus documentos en  regla para que extraiga oro y no es así, por eso venimos a hacer la denuncia a Iquitos. Iremos al Ministerio Público y otras organizaciones.

Lo que nos hemos enterado es que en Loreto no se ha aceptado ninguna concesión, se da permiso sólo para cateo, y eso debe hacerse en trabajo con la comunidad y no lo están haciendo», contó el presidente.

Finalmente quiso desmentir sobre expresiones de que habían amenazado a la concesionaria de las dragas. «Nosotros hemos entrado a Internet y allí hemos visto este informe del periódico, donde dice que la hemos amenazado, es completamente falso, eso queremos desmentir, no pueden levantarnos esas denuncias porque a ella no la conocemos físicamente, sólo a su representante Pizango», contó.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS

  1. cuando no los extranjeros haciendo lo que quieren, y las autoridades bien gracias pobre los hermanos que hacen pareia en esas zonas.

  2. El GOREL, con sus funcionarios incapaces son los culpables de todos los abusos de estas empresas asesinas. Roy Mesa Mesa un incapaz con solo 5to de secundaria, y de profesion testaferro del «pelachito» sin saber leer ni escribir da el persmiso para cateo sin saber que significaria mas adelante este permiso por eso no a la REELECCION….,,,,,,

Los comentarios están cerrados.