Dr. Wilbert Mercado, presidente de la Corte de Loreto.
En reciente visita de una delegación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, a la comunidad Cañaveral, ubicada en la jurisdicción del distrito de Belén, pudieron constatar la necesidad de constituir un Juzgado de Paz, dado que la población suma unos 300 habitantes más una cantidad similar acumulada de las comunidades aledañas.
Así informó el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la CSJLO, quien encabezó la comitiva a Cañaveral donde se reunieron con los moradores que hicieron la invitación a la autoridad judicial, quien estuvo acompañado de asesores y servidores administrativos para la toma de datos necesarios con el objetivo de emprender el trámite solicitado con antelación.
“Recibimos una invitación de la población de El Cañaveral y nos fuimos recorriendo varios trechos que incluye una pista por donde nos trasladamos en una furgoneta, luego se cruza por el río llegando a la comunidad antes mencionada, allá se ha construido un Tambo por parte del gobierno central”.
Explicó que el Tambo es una infraestructura del Ministerio de Vivienda donde las instituciones del Estado tienen espacio para prestar servicios de salud, de apoyo educativo, prestan servicio de orientación a la población. Vale decir que su pueden ubicar oficinas que prestan servicios al público, en este caso el servicio de la administración de justicia a través de un Juzgado de Paz.
Señaló que el Poder Judicial también a través del programa Justicia en tu Comunidad puede atender las peticiones de la ciudadanía enmarcada en sus competencias. “Y lo que es también la Justicia social. No hay luz, están preparando un proyecto para garantizar que se preste este servicio de gran importancia para impulsar el desarrollo también en las comunidades”
En la reunión que sostuvo con los comuneros, también se dieron tiempo para dialogar temas latentes con la población. “Hemos explicado sobre los problemas que genera el alcoholismo, que produce conflictos entre las familias, entre los vecinos” y también se habló de una modalidad, de una forma de violencia denominada `el gateo´, que son las relaciones prohibidas de pareja, una práctica que muchas veces genera conflictos. También dialogaron con los moradores respecto a la ciudadanía, a los derechos, pero que también tienen obligaciones”, manifestó.
NECESITAN LA CREACIÓN DE UN JUZGADO DE PAZ
“Nos han pedido que les ayudemos para que puedan ellos constituir un Juzgado de Paz. Es una población que vive de la agricultura, sacan yuca, papaya, pescado que lo traen a Iquitos a comercializarlo”. Respecto a la oficina solicitada: “Es una forma de hacer presencia del Poder Judicial para apoyar ese tipo de iniciativas y vamos a trabajar con ellos para hacer posible que se constituya un Juzgado de Paz y esperemos estar ocupando el Tambo. (D.López)