- Se encuentran 12 mujeres entre las técnicas listas para trabajar.
Tras cuatro meses de formación teórico – práctica intensiva, 75 comuneros de la cuenca del río Napo, entre los que se encuentran 12 mujeres, recibieron sus títulos oficiales de Auxiliar Técnico de “Electricista Instalador de Interiores y Sistemas Fotovoltaicos” (50 pobladores) y de “Mecánico en Reparación de Motores Menores” (25).
Los nuevos técnicos son pobladores jóvenes y adultos de comunidades mestizas y nativas del río Napo y sus afluentes Tacsha y Curaray, cuyos cursos fueron impartidos por el SENATI, que desplazó a sus equipos e instructores a Santa Clotilde, la capital distrital del Napo, donde se realizaron los cursos.
Esta enseñanza se ha podido desarrollar en esa localidad fronteriza, gracias al trabajo articulado entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Vicariato Apostólico San José del Amazonas, la Municipalidad Distrital del Napo y el Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Con esta formación se abren nuevas oportunidades laborales ante la necesidad de técnicos calificados para los proyectos e iniciativas que se desarrollan en el Napo, además de permitirles convalidar sus estudios para acceder a la educación técnica superior.
Los participantes, además del título de auxiliares técnicos, también recibieron indumentaria de trabajo, equipos de protección personal, manuales y un kit básico de herramientas que les permite ofrecer sus servicios y comenzar a trabajar.