Pobladores de comunidad nativa «Nuevo Arica» en Parinari exigen que se esclarezca crimen de agricultor

Consternados. Aún se encuentran los pobladores de la tranquila y pacífica comunidad nativa «Nuevo Arica» ubicado en la localidad de Tipishca de Samiria en el distrito de Parinari, ante el asesinato que se produjo el pasado 18 de enero de este año, del agricultor Ciprini Shuan Arana (58).

El poblador Rafael Murayari, quien también es registrador del registro de estado civil,  indica que Cipriani Shuan, quien hace un año fue pareja de su hija Dorita Murayari Ochavano a quien reconoció un hijo,  fue encontrado muerto en la entrada de su casa, estaba boca abajo con el dorso desnudo.

 

Cipriani Shuan, cuya vivienda estaba a 15 minutos de la comunidad, vivía solo y no tenía familiares visibles o cercanos en la comunidad. «Primero divisaron su canoa, la misma que estaba en la boca del río Yanayacu, el pescador Isidro Tamani Yuyarima al ver la herramienta de trabajo del que en paz descanse, fue y cogió la canoa».

 

«Llevó la canoa hasta el puerto del occiso, dándose con la sorpresa de encontrar a Cipriani Shuan tirado en la arena prácticamente desnudo, con hematomas en la cara así como heridas generadas por una herramienta punzo cortante».

 

Rafael Murayari indica que ese día al promediar las 2 de la tarde, llegó personal de la PNP, el gobernador y el médico de la posta de Santa Rita de Castilla, siendo los dos primeros quienes autorizaron el levantamiento del cadáver ante la ausencia del juez de paz.

 

Ya han pasado 17 días, aproximadamente, y hasta la fecha no se sabe nada de la investigación, «Él era una persona sola, y por el hecho de no tener familia que reclame que se esclarezca este caso, no tienen por qué dejarlo al olvido, queremos tener una respuesta lo antes posible». (MIP)