Pobladores de Comunidad Campesina de San Juan defienden su autonomía

Comunidad Campesina

– Protestan frente al Poder Judicial

Comunidad Campesina
Comunidad Campesina

 

¿Quién mejor que ellos para conocer sus fortalezas y sus necesidades? Los pobladores de la Comunidad Campesina de San Juan Bautista se esfuerzan día a día para sacar a su comunidad adelante. No solo se preocupan por mantener el orden en la zona, sino que también invierten tiempo en ofrecerles a los vecinos la calidad de vida que merecen. Es por eso que la mañana de ayer un grupo representativo de esta comunidad se reunió frente al Poder Judicial, ubicado en la Plaza 28 de Julio, con el objetivo de exigir a las autoridades que respeten la autonomía que ellos tienen para decidir sobre lo que ocurre en su territorio.

Estos pobladores consideran injusto que debido a gestiones de jueces corruptos, su comunidad quede a la merced de personas ajenas a sus necesidades y exigencias. Corrupción y violación de derechos son algunas de las cosas que ellos demandan sean rectificadas. Una vocera de la comunidad manifestó durante la protesta que ellos sienten que su identidad como pueblo está siendo atropellada al no poder decidir sobre lo que ocurre alrededor de sus viviendas. Denuncian a Sergio Antonio Del Águila y Natalie Maldonado, jueces que pretenden desconocer proyectos que ya habían sido establecidos en Asamblea General con los pobladores.

La preocupación por esta situación es latente en la comunidad campesina. Áreas comunes en las que niños y jóvenes de la zona realizan actividades recreativas están siendo intervenidas, cuando son precisamente estos lugares los que proveen a los pobladores del espacio necesario para invertir sus energías en actividades positivas y así mantener a los más jóvenes alejados de las drogas y el alcohol. Las autoridades no toman en consideración estos puntos que son sumamente importantes para los vecinos.

Es imperativo que el Poder Judicial tome cartas en el asunto, que permitan que los pobladores, quienes son los que están realmente al tanto de lo que ocurre dentro de su comunidad, recuperen la autonomía de decidir sobre lo que ocurre dentro de su territorio. La comunidad siente que este mal manejo no solo impedirá que continúen en vías de progreso, sino que incluso podría hacer que retrocedan y pierdan todo por lo que ellos han trabajado. (CC)

Un comentario sobre “Pobladores de Comunidad Campesina de San Juan defienden su autonomía

  1. EN SAN JUAN DONDE VIVO YA NO HAY COMUNEROS O CAMPESINOS. TODOS LOS TERRENOS SON NEGOCIOS. Y ALGO QUE ESTA OCURRIENDO ES QUE LA GENTE COMPRA TERRENOS Y VENDE CARO. LO CUAL ESTA PROHIBIDO POR LA MISMA LEY DE COMUNIDADES NATIVAS. NO HAY CAMPESINOS. SAN JUAN DEBE SER DISTRITO PARA QUE TENGA MAYORES OPORTUNIDADES QUE LOS DUEÑOS DE LOS PREDIOS PUEDAN INVERTIR. SABEMOS QUE ESTA PROHIBIDO VENDER TERRENOS SIN EMBARGO A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES COMUNALES SE VENDE.

Los comentarios están cerrados.