- Militares podrían retirarse debido a la afectación del río Amazonas en su base.
La población de la comunidad de Isla Santa Rosa, ubicada en el distrito del Yavarí de la provincia loretana de Mariscal Ramón Casilla, zona de la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, pide la permanencia de miembros del Ejército Peruano en su población.
De acuerdo con el alcalde de la comunidad, Yvan Yovera, debido a la afectación provocada por el río Amazonas a su base militar, los miembros del Ejército ocupan un espacio en Isla Santa Rosa, situación que contribuye con la seguridad ciudadana de manera favorable.
“El río Amazonas afectó su base militar, es por eso que comenzaron a ocupar nuestra comunidad para sus actividades, pero nos anunciaron que están próximos a retirarse. Existe una orden de su pronto retorno a su base en la capital provincial que es Caballococha”, refirió Yovera.
Según la autoridad comunal, la presencia de los miembros del ejército garantiza la seguridad de su población, con sus actividades diarias, en las que recorren sus calles para realizar sus actividades deportivas y patrullaje. “Ahora nos sentimos seguros con su presencia y eso ayudó a disminuir las actividades delictivas”, señaló el alcalde Yvan Yovera.
Según señalaron los militares fueron designados a la zona de frontera por la declaratoria de emergencia dictada por el Estado, sin embargo, debido al desbarrancamiento de la base militar en la zona, el comando los ha reasignado. Esta última orden que el alcalde y los moradores rechazan debido a que temen por su seguridad, dada la frágil vulnerabilidad.
El alcalde Yovera anunció que presentaron un memorial a la V División del Ejército Peruano solicitando a la institución militar en Iquitos la permanencia de los militares de la zona, incluso, ha hecho gestiones para donar dos grandes terrenos donde puedan reconstruir una base militar para la estadía de los militares. (K. Rodriguez)