9 personajes cruciales en la historia de Loreto

  • Se abordaron en conferencia gratuita.

La Corte Superior de Justicia de Loreto, en colaboración con la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla, realizó ayer la conferencia “Loreto en la Historia del Perú”, con la ponencia del Dr. Aristóteles Álvarez López.
El evento gratuito se llevó a cabo en el auditorio de la citada comuna, y convocó a una numerosa audiencia interesada en conocer el legado histórico de la región.
Su vasto territorio, biodiversidad y ubicación geográfica en la Amazonía peruana fueron (y continúan siendo) factores determinantes de su papel en la Historia nacional, según lo fundamentado por el expositor.
Al mismo tiempo, se exploró la obra de 9 grandes personajes, cuyas acciones contribuyeron de manera decisiva con la preservación de estas tierras y su desarrollo. Entre ellos:
Samuel Fritz, reconocido por su labor como explorador y defensor de la selva amazónica; Francisco Requena, primer Gobernador de la Comandancia General de Maynas, defensor de la incorporación de Maynas al Perú y fundador de Iquitos (1796); José de La Mar, destacado militar y primer presidente del Perú. Lucho por los territorios de la Amazonía; y Ramón Castilla, recordado por su abolición de la esclavitud y su impulso al desarrollo de la selva
Asimismo, Pedro Portillo Silva, conocido por su papel en la defensa de los límites peruanos de la Amazonía; Ignacio de Mariátegui y Tellería, primer Comandante General de la Marina de Iquitos y promotor de su organización militar; Jenaro E. Herrera, promotor de Iquitos como capital de Loreto, defensor del territorio peruano en la guerra del Pacífico y primer juez de Loreto; Eloy Ureta Montehermoso, líder de la exitosa Campaña Militar de Zarumilla en 1941; y Fernando Belaúnde Terry, presidente del Perú que impulsó la construcción de la carretera para unir las cuencas del Napo el Putumayo; obra que a la actualidad sólo requiere la construcción de 13 kilómetros. Con ella, se supera la absoluta incomunicación vial que se sufre en la frontera.
Finalmente, se plantearon los desafíos actuales en esta región, y cómo la comprensión de su historia se constituye como catalizador para superarlos, favoreciendo a su desarrollo y del país en su conjunto.