- Se encuentran a la espera de la programación de una fecha
Las 15 poblaciones afectadas por el derrame de petroleo ocurrido el pasado 16 de setiembre en la quebrada Cuninico y río Marañón, acordaron aceptar el diálogo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros en la ciudad de Nauta capital de la provincia de Loreto.
De acuerdo con Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, durante la última comunicación con los líderes indígenas que seantienen en pie de lucha en el río Marañón en el distrito de Urarinas, de la provincia y región Loreto, aceptaron que la reunión se desarrolle en un punto intermedio para el Estado y las poblaciones, lo que brindaría seguridad para sostener acuerdos interculturales.
“La población indigena aceptó sostener diálogo, ahora solo se encuentran a la espera de la programación de la fecha para que puedan empezar su desplazamiento y reunirse con los representantes de PCM” señaló Chiroque, quien ademas asegura que participarán de esta reunión, al igual que otras instituciones involucradas.
De acuerdo con Galo Vasquez, representante de la población indigena de Cuninico, la exigencia de sostener una reunión en la zona de conflicto fue para que los intermediarios del Estado puedan evidenciar los daños provocados al medio ambiente por las trazas de petróleo que aún recorren sus principales fuente de agua y alimentos.
Según señaló Abel Chiroque, por el momento las poblaciones afectadas aún se encuentran a la espera de apoyo humanitario en especial de alimentos y agua potable, debido a que lo enviado hasta el momento es insuficiente para atender a todas las familias indígenas afectadas. Por ese motivo, aseguró ya existen acuerdos para un próximo ingreso de donativos en la zona afectada.
Por su parte, los indígenas, aseguraron que respetarán el desplazamiento de personal de salud en todas sus comunidades, debido a que durante estas últimas semanas niños y adultos mayores presentan problemas estomacales que piden sean atendidos por médicos de manera urgente. (K. Rodriguez)





