- Accionar policial se desarrolló básicamente en la jurisdicción de Caballo Cocha, Chimbote, San Pablo, Fernando Lores, entre otros
La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, es una gran unidad especializada de la institución policial, que asume la responsabilidad en el planeamiento, organización y ejecución de operaciones policiales a nivel nacional para prevenir, investigar, denunciar y combatir el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, vinculándose estratégicamente con las Direcciones Especializadas para combatir el tráfico ilícito de drogas en todas sus modalidades, el cual se desarrolla en la Costa, Sierra y Selva del Perú.
En los últimos años, se ha evidenciado una destacada labor en su lucha constante en la jurisdicción de Loreto, los agentes policiales pertenecientes a la División de Maniobras Contra el Tráfico ilícito de drogas han obtenido varias intervenciones contra el flagelo de las drogas, similar a lo que lograron el pasado fin de semana en las coordenadas geográficas 03°54’07.8” (S) – 71°23’40.4”(W), a inmediaciones de la comunidad Santa Elena de Imasa en el distrito de San Pablo, provincia de Mariscal Ramón Castilla, lograron intervenir un laboratorio rustico destinado a la elaboración y producción de clorhidrato de cocaína, encontrando gran cantidad de insumos químicos los cuales fueron destruidos por los agentes policiales. Lograron encontrar 3,580 kgs. de gasolina; 170 kgs ácido sulfúrico; 50 kgs de soda caustica; 26 kgs de acetona; 120 kgs de alcohol medicinal; 15 kgs de óxido de calcio; 10 kgs de hidróxido de calcio; 5 kgs de permanganato de potasio.
Del mismo modo, lograron destruir un generador de luz; 06 balones de gas; 03 máquinas de moler; una cocina industrial; 04 microondas; 04 balones destiladores; 06 prensas hidráulicas; 05 paquetes de algodón.
Asimismo, procedieron a la neutralización de 200 kgs clorhidrato de cocaína, cuyo valor en el Brasil ascendería a un costo de 3 mil 500 dólares americanos.
Las investigaciones se desarrollan con participación de la representante del Ministerio Público Abg. Heidy Rojas Chujutalli – Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada contra el TID sede Iquitos.
Durante una nueva intervención registrada el día 15 de septiembre en las coordenadas geográficas 04°09’38.9” (S) – 72°32’02.9”(W), a inmediaciones de la comunidad Tamshiyacu en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, lograron ubicar un Campamento Laboratorio rustico destinado a la elaboración y producción de PBC en cuyo lugar procedieron a la destrucción de insumos químicos como 480 galones de gasolina; 100 kgs. Cemento; 100 kgs. Sulfato de amonio detritus; asimismo fue neutralizada 60 kgs de PBC cuyo monto en dólares americanos en Brasil seria 2 mil 500.
En tanto, las investigaciones se desarrollan con participación de la representante del Ministerio Público Abogada Mery Machuca Cáceres – Fiscal Titular de la Fiscalía Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
Finalmente, efectivos policiales de la División de Maniobras Contra el TID., Destacamento Antidroga de Caballo Cocha, Santa Rosa y Chimbote; en las coordenadas geográficas 03° 52´26.69” (S) – 71°18´07.09” (W), en el distrito de San Pablo provincia de Mariscal Ramón Castilla, ubicaron e inhabilitaron una pista de aterrizaje clandestina de 1,000 metros aproximadamente.
El mencionado operativo contó con la participación de la representante del Ministerio Público Abg. Mery Machuca Cáceres – Fiscal Titular de la Fiscalía Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
La información policial señala que los agentes de las unidades especializadas intervinieron en la jurisdicción de la comunidad de Pucaplaya, provincia de Ramón Castilla en las coordenadas geográficas señaladas logrando ubicar, una pista de aterrizaje clandestino con una longitud de 10 mts de ancho y 1 km de largo aproximadamente; de inmediato procedieron a realizar trabajos de excavación en puntos estratégicos de la pista, para seguidamente colocar las respectivas cargas explosivas para su posterior detonación destrucción de inhabilitación de dicha dista de aterrizaje clandestino (PAC).
(C. Ampuero)





