– «Hay un vacío que en este caso favorece al consejero Arnaldo Mori»
-Expresa consejero regional Mauro López García
Por: Luz Marina Herrera.
«Yo creo que bajo el contexto que se ha dado esta denuncia, teniendo en cuenta que el cobro de viáticos no es de hace unos días, sino de meses pasados, pienso que al fondo de todo esto hay una venganza política. ¿Si la denuncia la tenían antes por qué no la sacaron? Interrogó de inicio el consejero regional Mauro López, de las filas del movimiento Fuerza Loretana.

Agregó que eso en el entendido que la Sub Región de Alto Amazonas es una Unidad Ejecutora «y es autónoma en la parte administrativa», opinó.
¿Mas ustedes son la parte legislativa, no ejecutiva, están para normar y fiscalizar?
-En el reglamento interno está que todos los funcionarios tienen la obligación de darles las facilidades a los consejeros para que puedan cumplir con sus funciones. Hasta donde he podido averiguar, legalmente no existe una Ley, un artículo que precise que una Unidad Ejecutora no pueda brindar las facilidades, como en el caso del consejero Arnaldo Mori. Dicho sea de paso, fueron dos viáticos fuera de la jurisdicción, él me acompañó en un viaje al Datem del Marañón a realizar un trabajo del sector educación.
¿A usted también le dieron viáticos desde la Sub Región de Alto Amazonas?
-Me dieron desde la sede central del gobierno regional porque yo viajé desde acá y nos encontramos con él que estaba en su provincia y fuera de los 15 días que les corresponde a los consejeros. El año pasado el presupuesto que tenía el Consejo Regional era limitado.
¿No estaba aún la partida 004 que les ha servido incluso para sus sesiones descentralizadas?
-Esas sesiones se han dado después de la modificación del plan operativo y se pidió ampliación del presupuesto y eso fue después del mes de junio. Nosotros queremos que nos precisen ¿En qué parte de la Ley prohíbe que a un consejero le brinden el apoyo para que pueda cumplir con sus funciones?
¿Y usted podría precisarnos en qué parte de la Ley Orgánica del Gobierno Regional, dice exactamente que ustedes consejeros regionales sí pueden pedir ese tipo de apoyos a las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional?
-Cuando no hay una prohibición, tampoco hay delito…
¿Pero ustedes se rigen por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, es su guía, en qué parte dice que sí pueden pedir pasajes, viáticos, telefonía móvil a otras unidades ejecutoras?
-En el reglamento interno se habla en general que todos los funcionarios tienen la obligación de dar condiciones a los consejeros regionales para que cumplan con su función. Si no hay prohibición ¿entonces dónde está la ilegalidad?
¿La ilegalidad estaría en que esas «condiciones» no están dentro de la Ley Orgánica del Gobierno Regional que es lo que ustedes deben respetar?
-Es un vacío que hay y que le favorece en este caso al consejero regional, esto objetivamente hablando.
¿Entonces cómo se cataloga esas acciones, bajo la ética, porque entiendo que los otros consejeros no han pedido esas prerrogativas o usted sí ha pedido un teléfono móvil?
-No. A mí apenas me dieron el chip en la sede central del gobierno regional. El Gobierno Regional nos dio un RPC y a mi el chip…que lo puse a mi teléfono. En ese sentido él (Arnaldo Mori) es responsable de sus actos y él verá. En mi caso, mientras menos pueda utilizar algún bien del gobierno regional es mucho mejor, estoy más tranquilo. Tengo mi propia Laptop, la que me dan del Gorel se queda acá en la oficina.
¿El día viernes hay sesión del consejo regional, todo seguirá igual?
-Nosotros nos hemos reunido con varios abogados del consejo regional y del gobierno regional, así como otros fuera del gobierno regional, hemos estado analizando el tema. El ha sido elegido y tendrá que asumir sus funciones de manera normal, dentro del Consejo Regional somos nueve y cada uno hará sus pedidos sobre diversos temas.





