Piden al gobernador que mejore los colegios del interior de la región

  • Instituciones educativas de la cuenca del Chambira, se caen a pedazos.

Las fotos enviadas desde esa zona, son más que evidentes, elocuentes y reales, en torno a la forma como los escolares vienen recibiendo sus clases.
El asesor de la red de educación del bajo corrientes, Teddy Acho, habló sobre esa realidad. “Lo que veo acá no es educación. No tienen mobiliario, no hay infraestructura, no cuentan con material pedagógico. Son zonas distantes, muchos profesores aún no llegan. Todo esto ocurre en la cuenca del Chambira, distrito de Urarinas, la directora de la UGEL Loreto Nauta, tendría que tomar acciones.
Casi el 90% de las instituciones educativas de los pueblos, no cuentan con infraestructura adecuada. No hay mobiliario, están sin herramientas pedagógicas. Del 100% de docentes solo llega el 60%, los que nunca llegan son los que ingresan por la prueba única nacional.
Se viene trabajando un expediente, ya hemos tenido varias reuniones, se ha socializado con profesionales de Loreto, a fin que se declare en emergencia la cuenca del Chambira-Urarinas. Son 70 pueblos donde se dice que existe la educación, pero de qué tipo. No hay nada a favor de los pueblos indígenas de los pueblos Urarinas.
La educación es un derecho, sino se atiende los pueblos seguirán relegados, retrasados. De qué desarrollo hablamos si la educación es la base de todo desarrollo. Antes de pedir la declaratoria de emergencia tocaremos las puertas del gobierno regional, del ministerio, de la gerencia de educación. Se deben hacer buenos colegios o módulos para que estudien mejores condiciones los alumnos”, dijo Acho. (LMHL).