Defensa del alcalde de Pebas desmiente acusaciones por corrupción

  • Abogado asegura que autoridad actuó en buena fe al denunciar robo en procuraduría.

Luego de la detención preliminar del alcalde, Edgard Pinedo Bardales, quien enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción y el robo sistemático de más de 1 millón de soles de las arcas municipales, el abogado del alcalde, Crystian Mattos, proporcionó detalles sobre la situación legal de su patrocinado.
De acuerdo con el abogado Mattos, si bien los montos exactos están bajo investigación por parte del Ministerio Público, desde agosto de 2023, se realizaron transferencias de dinero que la autoridad edil denunció a través de la procuraduría municipal de Pebas.
Según Mattos, la denuncia inicial estaba siendo investigada por una fiscalía penal, ya que se identificaron a las personas que retiraron el dinero, ninguna de las cuales era funcionario público. Estas personas declararon que fueron engañadas con promesas de empleo a cambio de favores, refirió la defensa del alcalde.
El abogado aseguró que las investigaciones continuaban en curso en la fiscalía penal, pero la sorpresa llegó cuando una regidora y dos colegas más presentaron una denuncia ante la fiscalía anticorrupción, acusando al alcalde y al gerente municipal de haber participado en estos delitos. Esto llevó a que la fiscalía anticorrupción iniciara una investigación separada desde octubre de 2023.
La defensa expresó su desconcierto ante la solicitud de mandato de detención preliminar, ya que el alcalde y los funcionarios municipales habían cooperado plenamente con la fiscalía. Además, mencionó que el alcalde sufre de diabetes y otras enfermedades relacionadas con la edad, y estaba de vacaciones con licencia médica cuando se le notificó la orden de detención preliminar en su contra.
Hasta el momento, el alcalde se encuentra detenido en la comisaría de Moronacocha, pero según Mattos, no hay intención de evadir la responsabilidad o las investigaciones, hecho que fue evidenciado con su disposición de retornar a Iquitos para enfrentar las acusaciones.
Mientras tanto, en la localidad de Pebas del bajo Amazonas, anunciaron para hoy una movilización pacífica contra la corrupción, actividad que se desarrollará por las principales calles, así lo señaló Kevin Terrones, presidente del frente patriótico de Pebas, quien aseguró que se mantienen vigilantes de lo que pueda acontecer sobre el alcalde, a quien acusó de evidente corrupción en su gestión.
(K. Rodriguez)