-Consejero regional estuvo de visita en zona de frontera
– Cuenta con «hermosa» infraestructura -según sus palabras- pero no tiene equipos ni recursos humanos para atender a la población.
– Dio a conocer que en Tabatinga y Leticia ya no atienden a peruanos, pensando que cuentan con un buen hospital.
Siempre se ha sabido que a los peruanos los países vecinos los acogían de manera solidaria para atenciones médicas regulares y graves, incluso varios peruanos están enterrados en el cementerio de Tabatinga, ante la falta de un campo santo por esos lugares. Más ahora el consejero regional por Ramón Castilla, Washington Rodríguez Pinedo, menciona que los países vecinos ya no atienden a los peruanos, al ver la infraestructura hospitalaria que se ha construido en Santa Rosa.
«Realmente es un hospital hermoso que se ha construido en Santa Rosa mediante un convenio entre INADE y el gobierno regional a un monto de 2 millones de soles. La obra concluyó el año pasado, sin embargo, el problema de fondo es que no hay implementación, equipamiento, hay falta de recursos humanos, no hay medicinas, no se puede hacer ninguna intervención quirúrgica.
Un pequeño corte en la pierna o el brazo es difícil de curarse en ese tremendo hospital porque no hay gasa, ni alcohol yodado y eso preocupa. Estoy iniciando gestiones para ver de qué manera se puede mejorar, he coordinado con la gerente general Carmen Montalván, para que de manera inmediata busque una solución y se equipe el hospital, así como para que envíen personal de salud.
Brasil antes nos atendía, ahora ya no, así me ha contado la doctora encargada del hospital de Santa Rosa, como ven que hay un tremendo hospital ya no reciben, piensan que está full equipado», contó Whashington.
¿Y qué opina de las filtraciones en la futura planta de aguas residuales?
-Hemos ido a ver y estamos muy preocupados por toda la inundación registrada, la sorpresa fue que no había ni un solo ingeniero responsable de la obra para que nos explique y recorrer toda la zona. He escuchado en la mayoría de medios de comunicación los que hablan de un 70% de filtraciones en la planta de tratamiento y eso es algo insólito.
El 14 de abril habrá una sesión para que la empresa China, la OPIPP y la NJS expliquen bien qué viene pasando con ese proyecto. No asistieron a la anterior reunión solo la OPIPP, quien dijo que todo lo que le decía a la empresa China, ésta no le hacía caso. Creemos que es una falta de respeto que la empresa constructora y la NJS no asistan a las convocatorias que les hace el Consejo Regional.
esa es la pura verdad, muchas veces se hace construcciones para no devolver el dinero al MEF, y por otro lado, se construye sin tomar en cuenta la demanda y necesidad real de la poblacion.
allí se necesita, medicinas, mas médicos, y salud preventiva promocional, pero eso no le importaba a ninguna autoridad porque estaban esperanzados en la ayuda humanitaria de colombia y Brasil, y esto es una vergüenza para el Perú.
Tener un hospital en frontera sin implementación no tiene perdón. Mejor no lo hubieran inagurado hasta que esté implementado. La imagen a Leticia y Tabatinga es que somos un pueblo improvisado y con gente incapaz. Culpa directa del Gbo. Regional o una raya más al tigre. Tener un Hospital allí implica un fuerte servicio fluvial itinerante, pues la población de Santa Rosa es pequeña.
En fin tiene que ir una autoridad (el funcionario pone el dedo en la llaga) para que se «den cuenta» que es un hospital vacío en la práctica. Increíble. Buena Ivan, te pasaste! Próxima vez a presidencia de la república. No te para nadie……