- Además permitir el libre tránsito fluvial en el río Marañón
A través de un comunicado la empresa Petroperú, exhortó a las autoridades y dirigentes comunales de Cuninico a deponer sus acciones extremas y continuar con el diálogo, así como permitir el libre tránsito y los trabajos de limpieza y remediación ambiental en un clima de tranquilidad y paz social que garantice la integridad de todos los ciudadanos, en el marco del respeto a los derechos humanos, a fin de evitar una mayor afectación a las comunidades.
La petrolera lamentó que los reclamos de las comunidades lleven a la vulneración de los derechos de terceras personas al impedirse su libre tránsito, así como el ingreso de personal para realizar los trabajos de limpieza y remediación en la zona afectada por la contingencia del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, la que asegura Petroperú, fue provocada por un corte intencional que fue constatado por autoridades.
El Estado ha declarado la Emergencia Ambiental (DEA) en las zonas geográficas de Cuninico, Urarinas y Parinari a través de las Resoluciones Ministeriales 187-2022-MINAM y 225-2022-MINAM, así como el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de esta. La norma contempla la ejecución de acciones desde los diversos sectores de Gobierno, incluyendo las actividades de limpieza y remediación a cargo de Petroperú.
También desplegaron los mayores esfuerzos para tener un diálogo sostenido con las autoridades comunales de las distintas localidades afectadas por la contingencia ambiental, participando en diversas reuniones con los líderes de la protesta. A la fecha, se viene coordinando con los dirigentes una próxima reunión para que el Estado pueda implementar diversas propuestas, entre ellas proyectos de agua y saneamiento que se encuentran incorporados en el Plan de Cierre de Brechas de Loreto, los mismos que ya cuentan con financiamiento aprobado.
Un compromiso que Petroperú ha ejecutado es la entrega de agua y víveres a once comunidades que se consideran afectadas con el derrame de crudo, entre las que se encuentra Cuninico. Hasta fines de octubre, antes del bloqueo del río Marañón, entregaron cerca de 9 mil paquetes de víveres y 18 mil cajas de agua de 20 litros. Debido a la medida de fuerza, estas acciones se vieron suspendidas.
Según la empresa Petroperú ha solicitado a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de este y otros ataques comprobados al ONP, los mismos que han generado contingencias que atentan contra este Activo Critico Nacional, las comunidades y el ambiente.
El apu Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena de Cuninico, manifestó que aún se encuentran en la evaluación de participar de una próxima mesa técnica de trabajo programada para el 14 de noviembre, aseguraron su presencia solo si varios ministros de Estado acuden a la reunión.





