Reconociendo la necesidad de resguardar la integridad física, mental y emocional de un adulto mayor en estado de abandono y desprotección, el Tercer Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Loreto dictó las medidas de protección en favor de la víctima.
En el análisis jurídico, la magistrada Nilda Sadiht Vásquez Dávila, enfatizó el hallazgo de la ficha de riesgo del agraviado: “Necesita la ayuda de una persona para realizar sus actividades básicas de la vida diaria y no cuenta con una persona que pueda apoyarlo”.
De igual manera, consideró la existencia de elementos agravantes del hecho, como la edad avanzada del hombre (72 años), y por ende su evidente estado de vulnerabilidad.
Cabe indicar que este órgano jurisdiccional también dictó la orden para su ingreso al asilo de ancianos “San Francisco de Asís” de la ciudad de Iquitos, tras lo consignado por el Ministerio Público respecto a la imposibilidad de ubicación de familiares.
Sin embargo, permaneció en dicho albergue por breves días, puesto que la acción conjunta entre el citado juzgado y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Iquitos contribuyó con la exitosa localización de una de las hijas del adulto mayor, quien se comprometió a cuidarlo en su casa, en la ciudad de Lima. A su vez, se apoyó con la compra de los pasajes aéreos para el viaje a la capital, el cual se concretó el último 04 de noviembre.
El juzgado también resolvió admitir a tramitar la denuncia de violencia familiar, lo que permitirá determinar la existencia de responsabilidad penal para quienes hayan vulnerado los derechos del adulto mayor.
Cabe destacar el sustento legal en la decisión de la jueza conforme lo prevé el artículo 7° de la ley N° 30490 (Ley de la Persona Adulta Mayor).
Con el compromiso tangible de brindar un mejor servicio, la Corte de Loreto mantiene una labor diligente y prioritaria ante casos que involucran a personas en situación de vulnerabilidad. CSJ Loreto
Poder Judicial dispone medidas de protección en favor de adulto mayor en estado de abandono y desprotección
