- Estación 1 podría ser tomada por nativos de Saramuro.
Ante la advertencia recibida por parte de la comunidad de Saramuro de tomar control territorial de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano como medida de protesta ante la falta de acciones del gobierno para atender sus demandas sociales, la empresa Petroperú procedió a evacuar a sus trabajadores y personal contratista de las instalaciones petroleras.
Como se recuerda, el pasado 13 de noviembre, un grupo de pobladores de la comunidad Saramuro del distrito Urarinas, se acercaron a la Estación 1 para comunicar que daban plazo de 72 horas para abandonar las instalaciones. Puesto a que se procedería a tomar el control de la Estación.
Asimismo, Petroperú recuerda a través de comunicado que la Estación 1 tiene como vecinas a las comunidades de Saramuro y Saramurillo, a las que brinda de manera gratuita los servicios de luz y agua, en consecuencia, con esta medida de fuerza, la población dejara de contar con estos servicios básicos
Cabe resaltar, que esta medida de protesta es similar a la adoptada por la plataforma de Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas, cuyos miembros han tomado la estación 5. Por lo que la industria de hidrocarburos en la amazonia ha quedado paralizada generando graves pérdidas para la economía nacional.
En ese sentido, la empresa exhorta a retomar el dialogo y desistir de las medidas de fuerza. Aunque es preciso señalar, que de acuerdo a los voceros indígenas, el Estado ha menospreciado cualquier oportunidad de dialogo y ha olvidado todos los acuerdos y compromisos establecidos entre ambas partes. (A. Padilla)





