Pescadores denuncian decomiso arbitrario de mercadería

  • Exigen devolución a SANIPES y ADUANAS.

Un grupo de trabajadores dedicados a la comercialización de pescados, realizó una protesta en el frontis de una de las puertas del terminal portuario de Iquitos ENAPU, para exigir la devolución de su mercadería decomisada por parte de SANIPES y la ADUANAS.
A través de una manifestación, los trabajadores exigieron una pronta respuesta por parte del Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto a cargo de la investigación, con la finalidad de determinar si existe alguna falta a las normas peruanas y en caso de no existir puedan devolver alrededor de 28 toneladas de pescado decomisado.
“Nos dicen que nuestro pescado está refrigerado, pero aún no lo hemos podido ver. Sería una pena que toda esa cantidad de alimento se pierda, cuando nosotros demostramos con todas las documentaciones necesarias la procedencia y guías necesarias para poder realizar esta actividad”, refirieron los manifestantes durante su protesta.
En su manifestación reclamaron sus derechos y denunciaron un presunto abuso de autoridad por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y de la ADUANAS peruana, quienes hace casi 20 días realizaron el decomiso del pescado y hasta ahora no realizan un pronunciamiento.
Según indicaron los pescadores, fueron acusados de realizar contrabando debido a que la mayoría de su producto llegó desde la frontera, hecho que sería una ilegalidad, sin embargo, aseguraron que la documentación que tienen los respalda, así como el permiso para pasar por dos puntos de control en las localidades de Isla Santa Rosa y Chimbote, sin ningún inconveniente.
Esta situación, estaría afectando a varias personas, entre ellos empresarios y trabajadores, quienes se encuentran sin labores y con una gran deuda por las inversiones realizadas en la compra de los productos y, a pesar de denunciar, no han recibido respuesta ni ayuda.
El grupo de pescadores aseguraron sentirse indignados y frustrados por la vulneración de sus derechos y la imposibilidad de generar ingresos debido al decomiso de la gran cantidad de productos. (K. Rodriguez)