Perú y Estados Unidos fortalecen lazos a través de misión médica “Amistad 2025”

  • Personal militar brindó atención oftalmológica y capacitaciones en Iquitos.

Personal médico militar de las Fuerzas Armadas del Perú y de los Estados Unidos llevó a cabo la misión «Amistad 2025», una jornada de atención médica desarrollada en la ciudad de Iquitos con el objetivo de fortalecer la preparación médica, apoyar al sistema de salud peruano y reforzar la cooperación e interoperabilidad entre ambos países.
La embajada de Estados Unidos en Perú informó que, durante dos semanas, la misión reafirmó el compromiso estadounidense con la asistencia humanitaria, la respuesta ante desastres y la cooperación en materia de seguridad y desarrollo regional. Esta actividad también conmemora los 200 años de relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos.
La jornada médica se centró en dos ejes principales: atención oftalmológica a la población y capacitación táctica especializada para personal médico militar. En el Hospital Regional de Loreto se entregaron 1,500 lentes con medida y 1,000 lentes de lectura a pacientes atendidos gratuitamente.
Durante la misión, se atendió a un total de 570 personas, de las cuales 189 fueron hombres y 381 mujeres. Del total de pacientes, 41 eran menores de 18 años, 107 adultos jóvenes entre 19 y 41 años, y 422 adultos mayores de hasta 100 años, quienes recibieron atención directa del equipo internacional.
Además, se realizaron demostraciones sobre la Atención Táctica de Heridos en Combate (TCCC, por sus siglas en inglés), dirigidas al personal médico de las Fuerzas Armadas del Perú, con el fin de mejorar sus capacidades en situaciones de conflicto o desastres naturales.
“A través de este esfuerzo conjunto, un equipo compuesto por 17 médicos y técnicos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y 2 profesionales de la Royal Canadian Air Force trabajaron codo a codo con sus homólogos peruanos, promoviendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo la interoperabilidad médica bilateral”, destacó la embajada estadounidense.
El sargento técnico de la Fuerza Aérea de EE. UU., Antonio Zinck, señaló: “Esto fue más que un entrenamiento; fue una oportunidad de aprendizaje mutuo. No solo enseñamos principios del TCCC, también los adaptamos a diferentes entornos. Ya sea en la selva, la montaña o el desierto, la necesidad de estabilizar y evacuar a un herido rápidamente es universal”. La misión «Amistad 2025» se enmarca dentro de las iniciativas del Comando Sur de los Estados Unidos para construir alianzas regionales mediante entrenamientos conjuntos y asistencia médica eficaz en América Latina. (K. Rodriguez)