“Mesas de Justicia” brindaron orientación legal y jurídica a adultos mayores de Iquitos

  • Ministerio Público, Defensa Pública y Colegio de Abogados se sumaron voluntariamente a jornada social, articulada por la Corte de Loreto.

En el marco de su compromiso con una justicia accesible y humana, la Corte Superior de Justicia de Loreto desarrolló ayer la jornada social “Mesas de Justicia” que, en esta edición, estuvo dirigida a personas adultas mayores.
Se trata de una buena práctica impulsada por la Corte de Loreto, desde su presidente Reynaldo Cajamarca, la cual acerca los servicios judiciales y de entidades del sistema de justicia, a los sectores en condición de vulnerabilidad.
Desde las 4.20 de la tarde, el equipo de voluntarios, conformado por servidores jurisdiccionales, operadores de justicia, y la jueza Gabriela Ramírez Reátegui, iniciaron la atención gratuita y directa, dirigida a absolver consultas en materia jurídica, legal y de los servicios que brindan los entes del sistema de justicia.
Participaron diversas comisiones de la Corte de Loreto, como Acceso a la Justicia, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control, Justicia de Género y el Módulo Corporativo del Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional (PCALP). También se sumaron voluntariamente el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Colegio de Abogados de Loreto.
Entre las materias consultadas figuran: demandas de alimentos, a dónde interponer una denuncia o demanda por diversas materias, apoyos y salvaguardas, derechos laborales, demoras de proceso judicial, y situaciones que dificultan el acceso a la justicia.
Rótulos sin tecnicismos abrieron la justicia al ciudadano
Cada mesa de atención contó con rótulos informativos visibles, elaborados en un lenguaje claro y accesible, lo que permitió a los asistentes identificar fácilmente los servicios ofrecidos y comprender mejor el rol de cada institución presente. Esta innovación fortaleció la interacción con la ciudadanía y reafirmó el compromiso de hacer más comprensible y cercano el sistema judicial.
La jornada destacó por el profesionalismo, la vocación de servicio y la calidez humana presentes en cada orientación brindada, reafirmando así el compromiso institucional de acercar la justicia con humanidad a quienes más la necesitan.