Perú, Brasil y Colombia reafirman su compromiso de trabajar unidos por la población de la Triple Frontera

  • El ministro de Salud, Jorge López Peña, clausuró la Semana de Vacunación en las Américas en el centro poblado Santa Rosa, en Yaraví, región Loreto.


El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú concluyó con éxito la vigésima edición de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la onceava Semana Mundial de Inmunización en la plaza de Armas del centro poblado de Santa Rosa, distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto
Durante la ceremonia de clausura, el ministro de Salud, Jorge López Peña, resaltó que la SVA ha permitido que niños, niñas, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores retomen su vacunación regular para que estén protegidos contra 26 enfermedades inmuno- prevenibles.
“Hemos tenido un avance progresivo y bueno en esta Semana de Vacunación en las Américas, en lo que es COVID-19 y demás vacunas”, indicó López Peña. Además, el titular del Minsa agradeció a los funcionarios del sector Salud de Colombia y de Brasil por acudir a la clausura de esta actividad y por el compromiso de trabajar juntos en beneficio de la población.
“Agradecer a nuestros hermanos de Brasil y de Colombia. Acá no nos diferencia nada, lo único que nos separa es un río, pero todos somos hermanos”, expresó el ministro.
En esa misma línea, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, indicó que celebrar la SVA es un hito importante para la salud pública de Perú. Asimismo, informó que la vacunación continuará de manera permanente en los establecimientos de salud.
“La vacunación debe continuar porque tenemos que llegar a vacunar a todos nuestros niños (…) dos años de no haber logrado coberturas de vacunación, nos ponemos al frente para luchar contra las enfermedades inmunoprevenibles. Los tres países juntos vamos a controlar y eliminar el sarampión, poliomielitis, difteria; pero todo eso lo vamos hacer juntos y acompañados de muestras brigadas de vacunación”, expresó la licenciada.
Por otro lado, el director del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, Paolo Balladelli, resaltó la visita del titular de Salud de Perú en Santa Rosa. “Muchas gracias ministro Jorge López por haber venido a Santa Rosa porque es una demostración de la importancia que tiene la triple frontera para el Gobierno peruano y para la OPS es la promesa de continuar este trabajo y consolidarlo”, dijo.
Por su parte, el secretario de Salud Departamental del Amazonas en Colombia, Edgard Mauricio Barbosa, mencionó que la pandemia por la COVID-19 enseñó que se debe de trabajar unidos y, además, resaltó que la dinámica de las fronteras es totalmente distinta. “Nos separa un río, pero no las enfermedades, y la unión de los tres países es muy importante”, concluyó.
El secretario de Salud de Tabatinga, en Brasil, Marlen Ferreira, mencionó que, para Santa Rosa es un día histórico por la visita de las autoridades porque pueden ver las necesidades de los servicios de salud. “Brasil nunca negará apoyo a Perú”.