Personas que viven en la selva y sierra tienen riesgo de sufrir cáncer de piel por la radiación ultravioleta del sol

Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel “El Día del Lunar”.
Iquitos, Cajamarca, Chachapoyas, Huánuco, Moyobamba, Pucallpa, Huaraz, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Abancay, Cusco, Puno, y Puerto Maldonado son las ciudades con mayor RUV.


Las personas que viven en la Sierra y Selva de nuestro país tienen alto riesgo de presentar a futuro cáncer piel debido a los altos índices de radiación ultravioleta (RUV) que se registran en diversas ciudades de estas regiones si no adoptan medidas de prevención, dijo Ivette Soto, médico dermatóloga y coordinadora de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).
“La excesiva exposición a la RUV sin protección provoca en la piel quemaduras solares y lesiones premalignas que con el paso de los años pueden desencadenar cáncer”, agregó la dermatóloga tras indicar que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología actualmente se registra altos índices de radiación en los departamentos ubicados en estas regiones.
Actualmente, en Iquitos, Moyobamba y Pucallpa el índice de radiación ultravioleta supera los 13 puntos lo cual es extremadamente alto y en zonas como: Cajamarca, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Abancay, Cusco, Puno y Puerto Maldonado la RUV es mayor a los 14 puntos.
La dermatóloga destacó que en la zona andina ubicada por encima de los 2.000 m.s.n.m. se recibe los niveles más altos de RUV debido a que la radiación aumenta por cada kilómetro de elevación un 10% por la disminución de la capa de aire protector que queda por encima.
Por otra parte, Soto informó que “la excesiva exposición a la RUV, especialmente si se está en áreas con índices de radiación altos, da lugar a una inflamación en la piel llamada quemadura solar la cual con el paso del tiempo puede desencadenar cáncer de piel. También se puede presentar edema y aparición de ampollas que según su extensión da lugar a síntomas como escalofríos y malestar”.
Además, dijo, puede generar lesiones benignas como: manchas oscuras, pecas, queratosis seborreicas, urticaria solar y envejecimiento de la piel, así como lesiones premalignas y cancerígenas como el melanoma, entre otros.
A fin de prevenir el cáncer de piel el CIDERM recomienda adoptar medidas de protección como: uso de protectores solares (bloqueadores) en zonas del cuerpo expuestas al sol, uso de sombreros de ala ancha, lentes de sol y ropa oscura de manga larga, tratar de estar en lo posible bajo sombra y evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación.
Descarte Gratuito
Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, la Sociedad Médica Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y Clínicas Privadas realizarán gratuitamente el domingo 05 de febrero, desde las 09:00 a.m. hasta las 13:00 p.m., la “Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”.