Personas con el virus del zika llegan hasta el Hospital Regional de Loreto

  • La mayoría proviene del distrito de Iquitos

 

El Hospital a donde más acuden los pacientes o son evacuados de los diferentes establecimientos de salud, es el Regional de Loreto. Por ejemplo, ahí llegan la mayoría de personas que se encuentran con la enfermedad del zika.

El virus ZIKA (ZIKAV), es un ARBOLVIRUS del género flavovirus (familia flavoviridae), muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. El virus zika se trasmite por la picadura de mosquitos del género AEDES, especialmente AEDES AEGYPTI, tanto en zonas urbanas como rurales.

En lo que respecta a la procedencia según distritos de los casos positivos de fiebre por ZIKA, hasta la semana epidemiológica 43, tenemos que en el distrito de Punchana se registraron 6 casos, en San Juan Bautista 2 y en el distrito de Iquitos 17, en total 25. Las edades varían, incluso hay un caso positivo en gestante pero ninguno ha sido hospitalizado”, afirmó el doctor Percy Rojas Ferreyra, director del Hospital Regional de Loreto.

Con relación a la malaria, de los 600 casos registrados de todos los tipos durante el presente año, 478 corresponden a malaria vivax y 122 a malaria falciparum.

Cabe destacar asimismo que, en el Hospital Regional de Loreto se hospitalizaron 66 pacientes con estos diagnósticos (15 pacientes pediátricos y 51 pacientes adultos, entre ellos 5 gestantes).

Como ya se informó en su oportunidad, los casos de dengue pasan de 500 solo en el hospital Regional, donde en la semana 42 una persona falleció. (Gonzalo López)