“Estamos desconcertados porque se ha variado las conversaciones que veníamos sosteniendo”

  • Jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM habló sobre el pedido de los indígenas en Saramurillo
  • “Esperamos que pueda ser rectificado en el corto plazo”, dijo Rolando Luque a ‘La Región’.
  • Primero solicitaron dialogar con ministros y ahora piden que también esté el presidente de la República o el premier.

 

No lo esperaban. El oficio enviado ayer por los indígenas apostados en Saramurillo desde hace más de dos meses, cayó como un baldazo de agua fría a las autoridades del Estado peruano que habían cedido a algunos requerimientos para poder reiniciar el diálogo y así finalice de una vez por todas el paro indefinido que bloquea el río Marañón.

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, doctor Rolando Luque, mostró su extrañeza por el pedido de los indígenas que desean que ahora acuda a la zona el presidente de la República o el primer ministro, junto a ocho ministros más.

“A lo largo de estos días hemos mantenido comunicación telefónica con los Apus de Saramurillo, hasta anoche (domingo) hablé con ellos y nos pusimos de acuerdo en lo que nos estaban solicitando como información adicional; es decir, los nombres de los funcionarios que iban a viajar y les precisamos a los ministros de que van a ir hasta allá: de Salud, Justicia y Cultura, entre otros que ya se dio a conocer.

También les planteamos que la reunión debía ser lo más pronto, les planteamos que sea el martes 08, les enviamos el oficio a todos los Apus; sin embargo, este lunes nos ha llegado una comunicación en la que ese acuerdo al que habíamos llegado el domingo y que se tradujo en una comunicación formal dirigida a ellos, ha sido variado.

Ahora se nos está exigiendo la presencia, nuevamente, del presidente de la República, del presidente del Consejo de Ministros, ocho ministros, etc. Nosotros hemos evaluado esta situación y estamos desconcertados porque se ha variado las conversaciones que veníamos sosteniendo hasta ahora.

Esperamos que esto pueda ser rectificado en el corto plazo, porque lo más importante es atender los problemas de la gente de Saramurillo y si se necesita una nueva reunión en Lima  o en Iquitos con presencia del presidente de la PCM, eso en ningún momento lo hemos descartado.

Ya hemos ido en una ocasión a una reunión de coordinación que yo encabecé. Estamos ahora promoviendo una segunda reunión con ministros tal como lo habíamos dicho, y hasta puede haber una tercera. No se debe frustrar la posibilidad de que la comunidad de Saramurillo tenga un encuentro directo con los ministros y altos funcionarios del gobierno.

Desde la Oficina Nacional de Diálogo mantenemos nuestra posición desde el primer día, queremos dialogar. Hemos tenido gestos suficientes como para tener un espacio donde las comunidades tengan la oportunidad de expresar directamente a los ministros cuáles son sus necesidades. Nosotros constatamos que se encuentran en una situación precaria en salud, colegios, agua y saneamiento, son necesidades que deben ser atendidas y que hay la intención de hacerlo.

Además, por supuesto, de los 7 puntos planteados en su plataforma original.  Respecto a eso, el gobierno no ha incumplido, hace más de dos semanas les hemos enviado un documento extenso respondiendo a cada uno de los puntos de su plataforma para iniciar a partir de ahí una conversación con ellos; sin embargo, no nos han respondido. Solo fue carácter político porque querían que vayan ministros, y ahora nos damos con la sorpresa que hemos vuelto al punto cero donde la exigencia es que vaya el presidente y el premier”, indicó Rolando Luque.

¿Después que recibieron el oficio, usted se comunicó con ellos?

Estoy tratando de comunicarme con el Apu James Rodríguez, lo he llamado cuatro veces a su celular, no me responde todavía pero voy a insistir a lo largo de la noche. Creo que esta situación todavía estamos a tiempo de revertirla porque mantenerse en esa posición perjudica enormemente la posibilidad de resolver los problemas de la gente de Saramurillo.

De paso, perjudica a los que transitan por el río Marañón. Nadie puede ejercer su derecho a protestar afectando los derechos de los demás, no puede haber más embarcaciones retenidas, desabastecimiento en los mercados. Tenemos que pasar de una vez a normalizar la situación en la zona, a levantar esa tensión. Apelo a la responsabilidad para que de una vez se abra el espacio de diálogo y resolver pacíficamente estos problemas. (Gonzalo López)