Trabajadores del sector Salud en Loreto acatan huelga nacional indefinida

  • A partir del 15 de noviembre. Exigen cumplimiento de plataforma de lucha

 

A una semana de su lucha radical. Quedó confirmado que la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud comenzará su huelga nacional indefinida el martes 15 de noviembre. La Fenutssa en Loreto se adhiere a esta jornada de lucha contra el gobierno central.

Así lo hicieron saber los dirigentes sindicales loretanos mediante oficio dirigido al gobernador Fernando Meléndez, donde le indican que en la XLLII asamblea nacional ordinaria de delegados realizada del 19 al 21 de octubre, se acordó por unanimidad el inicio de la huelga nacional indefinida a partir del 15 de noviembre.

Esto, debido al incumplimiento de las actas firmadas con el Ministerio de Salud en los años 2013, 2014 y 2015; asimismo, hasta la fecha no se ha resuelto el pliego nacional de reclamos 2016-2018, la misma que se encuentra en proceso de arbitraje potestativo.

La plataforma de lucha a nivel nacional exige mayor presupuesto para el sector salud,  nombramiento de personal administrativo y servicios generales excluidos, pago oportuno de sueldos y salarios a todos los trabajadores contratados, pago inmediato del Decreto de Urgencia 037, aumento de sueldos, salarios y pensiones postergados por más de 25 años tanto para los activos como para los cesantes, rechazo a los despidos injustificados, entre otros.

Además, en la asamblea de secretarios general de las diferentes unidades ejecutoras que forman parte de la Fenutssa Loreto, se acordó incluir en la acción de lucha el pliego regional exigiendo el cambio del Director Regional de Salud de Loreto y la asignación de presupuesto SIS para los establecimientos de salud de la región.

El oficio finaliza diciendo que, “la crisis nacional del sector salud hace que los trabajadores asumamos acciones de lucha en defensa de la institucionalidad de nuestro sector y las reivindicaciones laborales, por lo que hacemos de su conocimiento a fin de prever el funcionamiento de los servicios esenciales y áreas críticas en los hospitales y establecimientos de salud según la normativa vigente”. (Gonzalo López)