- Expresó el Dr. Chaner Zumaeta Córdova, antes de subir con el consejero regional Francisco López a UCI.
Como es de conocimiento público, la UCI permanente y la UCI extendida del hospital regional ha rebasado su capacidad. Hay 13 camas operativas y las 13 están llenas. En mayo se desactivaron 10 camas, pensando quizá que el virus ya iba a desaparecer, sin embargo, nuevamente poco a poco siguen llegando pacientes que demandan una cama UCI y no hay.
Doctor Chaner ¿cuál es la verdad, por qué no activan más camas UCI? hay pacientes que están muriendo por falta de una…
-Hoy tendremos una reunión de urgencia con la directora del hospital para ver ese tema sensible. El problema acá es un asunto netamente económico. El personal de salud ha perdido la confianza en los que llevan la dirección de todos los servicios de salud, básicamente por la falta de pago.
Nosotros sí tenemos personal entrenado, no nos faltan enfermeras con conocimientos, contamos con técnicos y médicos que se han formado. Si hay los recursos económicos este problema debería ser solucionado en cuestión de horas o pocos días y así contaríamos con más camas UCI habilitadas. Tenemos ventiladores mecánicos, bombas, lo que falta es el recurso humano. Muchos han trabajado y todavía ese derecho no les ha sido reconocido.
Recién están pagando del mes de marzo y ya estamos llegando al mes de julio, eso no es aceptable, no puede ser. Contrataron a más personal, ellos lo dieron todo incluso arriesgando su vida y no les cumplen, eso no es serio” expresó Zumaeta, agregando que ahora en UCI no solo se usan las medicinas para mitigar al virus, sino también para desaparecer a las intrahospitalarias.
¿Ustedes están luchando sin armas?
-Se está haciendo todo lo que se puede, todo lo que está a nuestro alcance. Yo agradezco a los familiares que están consiguiendo los medicamentos en el día al día. Todo esto se ha convertido en una carrera maratónica, incluso hasta de Lima los traen.
¿Qué salida al problema?
-Puedo pedir dos cosas. Esta pandemia se combate con oxígeno y más recursos humanos. Ya tenemos oxígeno y si contáramos con más recurso humano adecuadamente remunerado, no habría problema. En la falta de medicamentos las direcciones deben trabajar más fuerte para que éstos no falten y no se afecte grandemente a los familiares.
Y también quiero hacer un pedido a la población. Veo con preocupación que muchos han bajado la guardia y a esta enfermedad no hay que darle tregua. Se cree que el virus se está yendo, sin embargo, en otras partes del mundo ya están entrando a una tercera ola. Hay que seguir cuidándonos.